Uno de los trabajos que ha liderado el ministerio de Energía es la mesa de descarbonización, que busca el cese de las operaciones de las centrales a Carbón.

Sobre el tema, el Seremi del ramo en Biobío, Mauricio Henriquez, indicó a El Contraste que “nosotros partimos durante el 2018 una mesa liderada por la Ministra Jimenez y que ha avanzado bastante. Durante el primer semestre vamos a lanzar el cronograma del proceso como tal y estamos muy contentos porque todas las empresas que están presentes en la región del Biobío incluidas las de Cabrero”.

“Quiero ser súper responsable, vamos a avanzar a un proceso de reconversión a energías limpias, pero va a ser gradual, porque no es llegar y cerrar una termoeléctrica, no solo en términos energéticos, porque está participa de la matriz energética del país y si la cortamos de un día para otro va a subir el precio de la energía”.

“Este proceso durará entre 15 y 20 años para llegar a cambiar la matriz completa, incluso un poco antes en el caso de Cabrero”, puntualizó.

Recordemos que los vecinos y el alcalde de la comuna se han manifestado una y otra vez ante la instalación de empresas contaminantes en la comuna, por lo que esta confirmación, sin duda alguna aliviará a las generaciones futuras de una parte importante del problema.