Imagínese que va caminando por la calle. De pronto un hombre se le acerca a preguntarle por la agencia de Lotería y le cuenta que tiene un boleto ganador por 10 millones de pesos.

Luego, un segundo individuo, camina con el diario, se une a la conversación y revisan los números ganadores. El problema es que el hombre no tiene sus documentos para cobrar el premio y le piden a usted que lo haga.

Ante esto, le dicen que si los ayuda, le pagarán una suma de dinero nada despreciable. ¿Podría negarse? probablemente no, porque el dinero fácil es el que generalmente hace caer a víctimas ingenuas como usted en el «cuento del tío».

Lo que ocurre después es que le piden la prueba de confianza para que usted no les quite el premio. Para ello, le dicen que ponga dinero en un sobre. Como la astucia es obvia, saben que salió del banco con dinero, porque la están siguiendo hace varios minutos.

Lo que hacen ellos ahí, es el denominado «cambiazo». Sin que usted se de cuenta, deposita el dinero en un sobre y ellos, ante sus ojos, lo cambian por otro que sólo tiene papeles y se lo pasan de vuelta.

Usted se acerca a la agencia y cuando descubre que todo era un fraude, ellos ya se han ido del lugar con su dinero.

DETENIDOS

Esta fue la razón por la cual dos sujetos de 59 y 60 años, fueron detenidos por la SIP de Carabineros, intentando cometer esta estafa a un transeúnte. Para mala suerte de ellos, la persona se alcanzó a percatar de la situación e informó al personal policial.

Al ser detenidos, los uniformados encontraron entre sus vestimentas rollos de diario simulando ser dinero y un sobre con el boleto de lotería que usaban para embaucar a sus víctimas.

Junto con ello, tenían el diario fotocopiado con los números ganadores, denominados «balurdos» y una lista oficial de Lotería.

Por esta razón, los individuos fueron puestos a disposición de la justicia, bajo los cargos de portar elementos para cometer delitos.