Una construcción que no ha estado exenta de contratiempos es la que se refiere al Centro Cultural de Los Ángeles, el cual fue financiado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Cultura y Las Artes, por un monto 2.715 millones de pesos.
A una acción judicial de Codepala y a la aparición de las osamentas en el sector del patio, el total de tiempo que estuvo detenida la construcción alcanza casi los dos años.
Sin embargo, el sueño esta ad portas de hacerse realidad, ya que según confirmó Javiera Matus De La Parra, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, el proyecto lleva un 90% de avance.
“Vamos en casi un 90% de avance. Esperamos que en los próximos meses muy a la brevedad, podamos tener la recepción provisoria, porque mientras estén las osamentas, no podemos terminar la escalera ni el ascensor”.
Sobre la nueva infraestructura, agregó que “están todas las salas conectadas y podemos ingresar a todas las areas del centro cultural. Aparte del avance,ya internamente tenemos la division de las salas y ya están fijadas las disciplinas que se van a realizar en los distintos espacios”.
Según contó dentro de esto, también habrá una sala exclusiva que es para el CECREA del Ministerio de Cultura, en donde se realizarán diversos talleres.
Respecto al auge de la cultura y el uso del nuevo centro, Matus sostuvo que “hemos tenido que rearmar lo que originalmente estaba propuesto, porque la realidad cultural de hace 10 años que fue cuando se empezó a trabajar esta iniciativa a lo que hay en la actualidad es muy distinto. Los grupos de artistas han ploriferado. Ya no es un grupo el que practica danza, son cuatro, y la idea es darle cabida a todos”.
Sobre las fechas de apertura del recinto, informó que si todo sigue el curso normal, en el mes de septiembre podrían estar abriéndose las puertas del recinto a la comunidad.
“La invitación es por supuesto a toda la provincia y especialmente la comuna a que se acerquen al Centro Cultural, porque vamos a abrir todos los espacios para desarrollar y crear con identidad local”, concluyó.