El ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center, es probablemente un hecho que ha marcado gran cantidad de personas alrededor del mundo. Tu que estás leyendo esta nota, probablemente recuerdes exactamente donde estabas al momento de ocurrido el atentado.
Por ello, en El Contraste, hemos preparado una breve cronología de los eventos que cambiaron para siempre la seguridad nacional y los protocolos aéreos de todos los aeropuertos del mundo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Talibanes vuelven a prometer que dejarán salir del país a afganos que lo deseen
- Mujer ganó la Lotería y dueño de la agencia le robó el boleto y escapó
- Postula al IFE Laboral: revisa cómo hacerlo y el monto que recibirás
Era la mañana del 11 de septiembre del 2001, miles de personas en Nueva York ya estaban comenzando sus jornadas laborales, era un día normal, pero algo cambiaria, no solo a Estados Unidos, sino que a todo el mundo. Son solo 102 minutos, en donde miles de personas murieron, provocando un antes y un después, la forma de mirar y vivir el acontecimiento internacional.
Ataque a las Torres Gemelas: Una cronología inolvidable
A las 08:46 de la mañana, un Boeing de American Airlines se estrelló contra el Word Trade Center. La nave había sido secuestrada minutos después de haber despegado desde Boston. En el impacto, destrozó seis plantas del edificio, desde el piso 93 hasta el 99.
Más tarde, a las 09:03 minutos, un segundo Boeing, cuyo despegue también fue en Boston, chocó el edificio sur, entre los pisos 87 y 95, ante los ojos de las televisoras del mundo. Esto además de confirmar un ataque en Estados Unidos por terroristas, se transformó en el primer atentado televisado en directo de la historia.
Luego del segundo impacto, se le comunicó al Presidente Bush, que el país estaba siendo atacado. El encargado de dar esta información, era Andrew Card, Jefe del Gabinete de la Casa Blanca. La mirada del presidente al recibir la información, quedo plasmada en los medios de comunicación, mientras visitaba una escuela en Florida.
De esta manera, el Servicio Secreto trasladó al mandatario a una zona segura y a las 09:30, declaró en una conferencia las palabras que serían recordadas: “Hoy hemos vivido una tragedia, dos aviones han impactado contra las torres del WTC, lo que es un ataque terrorista contra nuestro país”.
Ataque a las Torres Gemelas era sólo el inicio
Mientras Bush hablaba el cuerpo de bomberos de Estados Unidos, estaba en alerta máxima, al igual que la policía. Debido a ello, se ordenó el cierre de todos los túneles de la ciudad. Junto con lo anterior, se prohibió el despegue de todo tipo de aeronaves en territorio estadounidense.
Sin embargo, a las 09:36 minutos, a 6 minutos que George Bush le hablara al país, un tercer vuelo de American Airlines, se estrelló, esta vez contra el ala oeste del Pentágono, en Washington.
“Vi un avión sobrevolando entre el nexo de la colina y la autopista, supe de inmediato lo que estaba pasando, debe detenerse, y estaba en paralelo a una colina. Y luego acelera y se estrella contra el edificio”, relata bajo estado de shock, un testigo que vio como el vuelo impacta de lleno, contra uno de los sitios más resguardados y seguros, hasta la fecha, del mundo.
En ese mismo momento, las torres del World Trade Center ardían sin control. Ante la vista del planeta entero que transmitía en cadena, se podía ver cómo algunas personas saltaban al vacío, bajo la mirada de millones de personas que observaban la forma en que el país sucumbía ante el terrorismo.
A las 09:59, la torre sur no resistió la temperatura del calor, el acero se fundió y el edificio se desplomó. Detrás de esta, una bola de fuego, acero y polvo, la seguía. La violencia del impacto, fue tal grande, que aun a la fecha, no se puede encontrar ADN de cientos de víctimas.
Más atentados
Sin embargo, ese día el terrorismo no daba tregua al pueblo estadounidense. A las 10:03, se informaba de un cuarto avión, esta vez de United Airlines, había sido secuestrado. Lo anterior, luego de despegar del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey. Sin embargo, se estrelló en un campo de Pensilvania. Aquí serían los pasajeros del vuelo 93, los que realizaron una acción heroica. Gracias a sus teléfonos, se pudo saber lo que estaba pasando. En pocas palabras, se lanzaron en contra de los secuestradores, evitando que este llegara a su objetivo, la Casa Blanca.
En Nueva York, en medio del caos, la segunda torre se vino abajo una hora y 42 minutos luego de recibir el ataque. Así, los atentados de Nueva York acabaron con la vida de 2606 personas, colapsando un país, que hasta el momento se creía impenetrable.
Alerta máxima en todo Estados Unidos
Pasada las 13:00, George Bush, fue evacuado y colocó al ejército en estado de Alerta Máxima. “Esta mañana, la libertad misma ha sido atacada por cobardes sin rostro, y la libertad será defendida. Quiero asegurar de nuevo a Estados Unidos, que todos los recursos del Gobierno Federal están a disposición de los federales, para salvar vidas y ayudar a las víctimas de estos ataques. Que nadie se equivoque, ya que Estados Unidos, perseguirá y castigara a los responsables, de estos actos cobardes”.
Luego y para el impacto de muchos, se descubren los rostros de algunos terroristas, quienes perpetuaron uno de los peores ataques contra el país norteamericano desde los producidos en Pearl Harbor, en medio de la segunda Guerra Mundial.
En total, según las cifras oficiales, fueron 2996 personas fallecidas, incluyendo las que murieron en El Pentágono, los bomberos, paramédicos y policías, al momento de caer ambas torres. Sin embargo, se estima que la cifra pudo ser aun mayor.
Guerra contra el terrorismo: Al Qaeda y Osama Bin Laden
Estos ataques trajeron repercusiones internacionales, ya que la administración de Bush, declaró la guerra contra el terrorismo. En ese minuto los objetivos y los culpables de los ataques fueron Osama Bin Laden y el grupo terrorista Al Qaeda. Había que destruirlos.
Un mes después de los atentados, Estados Unidos y la Coalición Internacional, invadieron Afganistán, bajo la investigación de haber ayudado al grupo terrorista. Ahí, se arrestaron a más de 600 sospechosos de colaborar con Al Qaeda.
El trabajo fue intenso y casi 10 años después, el 2 de Mayo del 2011, el terrorista más buscado del planeta, Osama Bin Laden fue abatido, por las tropas de elite especiales, en Abbottabad, Pakistán.
El 11 de Septiembre, es recordado como uno de los mayores ataques organizados y realizados en contra de un país, motivo por lo cual, es recordado 20 años después, bajo la mirada de las familias de quienes fallecieron, y que aún no han superado la tragedia.
El mundo como lo conocíamos, cambió para siempre. Y el terrorismo, marcaría por su lado un precedente que repitió en otros países de Europa años más tarde.
En Chile
Los ataques del 11 de septiembre de 2001, ocurrieron en una jornada donde Chile recuerda el Golpe de Estado. Sin embargo, toda la cobertura noticiosa se centró en lo que pasaba en Estados Unidos, tal como muestran los siguientes videos.
Televisión Nacional de Chile
El matinal Buenos Días a Todos es interrumpido por Patricio Frez – voz en off del programa – quien indica «Jorge (Hevia), Margot (Kahl), tenemos un contacto urgente con nuestro departamento de Prensa…. 24 Horas informa». Tras ello, el periodista Mauricio Bustamante comenzó a reportar lo que se emitía desde CNN. Al principio, indicaba que era una avioneta que se había estrellado contra el edificio del WTC.
Sin embargo, al momento del segundo impacto, el conductor queda en silencio por unos segundos, sin comprender lo que pasaba. «Mira, Mira…. hay un segundo avión que ha impactado hace sólo segundos, ya no podemos hablar de una avioneta».
«Es obviamente un atentado esto», indicó.
Canal 13
En medio del matinal «La Mañana del 13», el periodista Carlos Zárate, comienza a comentar lo que estaba pasando. Justo cuando impacta el segundo avión y se comprueba que es un ataque a las Torres Gemelas, Paulina Nin de Cardona indica «Mira, es la torre de al lado».
«Eso iba directo a la torre, eso no se puede dejar de suponer que es un atentado, son como kamikases», agregó.