Más de medio centenar de dirigentes que representan a sus pares en las Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior – Fenaminsa, se reunieron en la región del Biobío para dar una señal de compromiso con la descentralización del país.

En la cita, desarrollada en el sector de Las Mellizas al norte de Los Ángeles, los funcionarios conversaron y analizaron importantes temáticas de la contingencia que los involucra directamente. Entre ellas se encuentran, la carrera funcionaria, los diálogos con las nuevas autoridades y la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública que se encuentra en trámite.

Esteban Tumba, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines – Fenaminsa – y que representa a más de 2 mil funcionarios, conversó con El Contraste sobre diversos puntos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Esteban Tumba, presidente nacional de Fenaminsa.

Sobre ello, sostuvo que esta asamblea ocurre en un momento muy importante, «porque están ocurriendo cosas relevantes al interior del ministerio del Interior. La discusión de la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, también da pie a que se plantee qué es lo que ocurre hacia el futuro con el Ministerio del Interior y sus servicios, cuál es su misión y la bajada territorial, etc. Hay muchas cosas que están ocurriendo hoy día respecto a las cuales los dirigentes y asociaciones tienen posición y en eso estamos nosotros».

En la misma línea y respecto a la posibilidad de suprimir el cargo de Delegado Presidencial en las provincias y regiones, Tumba indicó que no es una buena señal.

«Nosotros estamos convencidos por una parte que el proceso de descentralización debe ir profundizándose gradualmente, porque este es un país construido desde el centro básicamente. Por lo tanto, el proceso de descentralización, tiene que, en parte importante, no solo hacerlo desde el punto de vista institucional si no que también cultural, hacer que la descentralización y la lógica de descentralización sea un sentido común. Eso es muy relevante y creo que estamos todavía un poco lejos de eso», afirmó.

Por ello, dijo que «para nosotros hoy día es muy importante que exista una figura que sea el representante del Presidente de la República en el territorio, porque los gobierno regionales están en un estado muy incipiente de desarrollo».

Fundamentó sobre este punto que los GORE, «tienen que crecer todavía mucho más y la gente requiere que el gobierno se haga cargo de sus necesidades. Se requiere que el gobierno dé certezas, que el gobierno entregue mayor control de lo que está ocurriendo hoy día. Actualmente, hay una sensación de descontrol que yo diría que entre el Estallido Social, las pandemias y el Gobierno anterior, se profundizó a un punto que es muy peligroso. Entonces, hoy día lo que se requiere es retomar control y para la retoma de control, se requiere ejercer gobierno adecuadamente y el ejercicio de gobierno en el territorio es imprescindible y para eso la figura del representante del Presidente de la República en el territorio es imprescindible».

Respecto a ese punto, arguyó que para que haya una armonía entre estas instituciones debe primar el diálogo entre Delegados y Gobernadores.

«Prescindir de esa figura hoy día, consideramos que no solo es peligroso si no que es irresponsable con lo que está ocurriendo. O sea, tenemos problemas en el norte del país fuerte con el tema de la migración clandestina, tenemos problemas muy fuerte con el narcotráfico, tenemos problemas muy fuertes hacia el sur con los problemas de violencia rural, entonces, se requiere urgentemente mayor control», dijo.

Por eso mismo, «nosotros estamos de acuerdo con la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, pero que se dedique exclusivamente a la seguridad pública, no a los temas preventivos, ya que esos temas deben quedar en Interior», aseveró.

Temas pendientes del Estado con los funcionarios

Esteban Tumba, también se refirió al trabajo que han desarrollado en el último tiempo que permita darle seguridad, estabilidad y una carrera funcionaria a quienes forman parte del servicio público. Lo anterior, debido a que los contratos de planta son muy escasos y los que son a contrata, solo quedan con ese puesto a lo cual se suma muchas veces una inestabilidad laboral.

«La mayoría de los funcionarios públicos hoy día están a contrata, no hay carrera funcionaria. La ley que nos regula que es el estatuto administrativo, está diseñado básicamente para las personas que son planta y las personas que son planta hoy día en el estado central es la minoría. Es menos del 30% y en este ministerio en particular menos del 5%. Entonces, la amplia mayoría de los funcionarios públicos, hoy día no tiene carrera funcionaria, no hay un desarrollo de la carrera funcionaria, no hay sistema de capacitación pertinentes, no hay sistemas de evaluación que sirvan para algo», planteó.

Frente a ello, declaró que «si el Estado quisiera hacerse cargo de la deuda que tiene con los trabajadores públicos, tiene que ver básicamente con instaurar una carrera funcionaria en donde la gente pueda entrar en un estado y salir en otro distinto con crecimiento profesional o en término de los oficios que se desarrollan».

Diálogo con las nuevas autoridades de Interior

Por último, indicó que espera poder tener un mejor diálogo con esta administración que con la anterior. Esto porque asegura que bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, no era lo mismo que se decía que lo que se hacía.

«Tenemos la impresión que podemos mirar con un poquito más de fe lo que viene, eso es algo que se prueba todos los días andando. Actualmente, nos han dado unas señales que pueden ser relevantes. Entonces, vamos a seguir nuestro camino, tenemos posiciones en un monton de temas, tenemos demandas históricas y en la medida que eso se vaya abordando, la confianza crece. Si no, se termina la confianza, es así de simple esta cosa», cerró.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter