La tarde del martes, un grupo de antisociales armados, protagonizó un nuevo ataque incendiario en la comuna de Mulchén. Para muchos, esto marca la previa del aniversario de la muerte del comunero Camilo Catrillanca a manos de carabineros.
Sin embargo, El Contraste se trasladó al lugar, ubicado a 35 kilómetros al interior de Mulchén, donde se pudo constatar que la PDI realizaba diversas diligencias, acompañados de personal de la empresa afectada.
De acuerdo a los primeros antecedentes, los hechos se habrían originado, luego que los individuos, intimidaran con armas de fuego y secuestraran por algunos minutos a dos personas que iban en la ruta – en el sector El Morro de la comuna – y los obligaran a llevarlos al sector donde iniciarían el ataque, llamado Fundo Honduras, perteneciente a la empresa CMPC.
Una vez ahí, las dos personas fueron liberadas, por lo que el grupo de sujetos, inició la segunda parte de la operación.
El mayor Paulo Jiménez, comisario de Mulchén, señaló a El Contraste que «un grupo de 6 personas premunidos de armas de fuego ingresaron a una faena forestal del sector del fundo Honduras, intimidan a los trabajadores del lugar, ordenándoles que salieran del sector y luego inician un incendio, provocando daños de consideración».
Ante esta situación, por instrucción de la Fiscalía de Los Ángeles, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones, junto a personal especializado de Concepción y Temuco, llegaron hasta el lugar, para buscar todas las evidencias posibles que permitan detener a los responsables.
El subprefecto de la PDI en Biobío, Erick Muñoz, detalló que «el Ministerio Público nos llamó ayer para decirnos que había un hecho que había que investigar, concurrimos a la ciudad de Mulchén para verificar los antecedentes».
La autoridad policial, confirmó la retención de civiles en momentos previos a lo acontecido. «Tenemos una cantidad de personas que robaron un vehículo con las personas en su interior, para llegar al lugar donde se produjeron los hechos de violencia».
«El día de hoy se está trabajando con el Lacrim de Concepción y Temuco, para realizar el levantamiento de pruebas», concluyó.
Los conductores, manifestaron su temor por lo que pueda ocurrir en las próximas jornadas, ya que ante el aniversario del asesinato del comunero, dicen temer por sus vidas.
Cabe indicar que en el lugar, se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche.