Aseguradoras piden a Joe Biden intervenir en el cuarto retiro de las afp
Aseguradoras piden a Joe Biden que intervenga en el cuarto retiro de las AFP en Chile.

El gremio norteamericano de de las aseguradoras piden a Joe Biden intervenir para evitar el 4º retiro de las AFP en Chile y que incluso lleve el caso al G20.

Recordemos que en el Congreso se analiza la posibilidad de un nuevo retiro de los fondos previsionales. Lo anterior, para mitigar el impacto de la crisis económica generada por el Covid-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La queja a nivel nacional, la lleva a cabo la agrupación American Council of Life Insurers – ACLI. Esta, reune a las principales empresas aseguradoras del mundo – Metlife y Principal – quienes afirman que esta medida afectará a los chilenos.

Por medio de un comunicado, Brad Smith, representante de ACLI, sostuvo que el congreso debe oponerse a un cuarto retiro de las AFP.

“El nuevo proyecto de ley que está en el Congreso chileno socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias”, expresó.

Debido a lo anterior, “instamos a los miembros del Congreso chileno a oponerse a esta medida». A renglón seguido los invitaron a tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”, cerró.

Aseguradoras piden a Joe Biden intervenir y llevar el tema al G20

Pero la situación no queda ahí. La presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, emplazó al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden a intervenir.

Por medio de una misiva hecha llegar a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se hizo la solicitud formal. En ella, se pide al Gobierno norteamericano intervenir e incluso llevar el caso ante el G20. El anterior, es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo

Según la representante de ACLI, la medida implica “el deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile».

«ACLI apoya estos comentarios y pediría al Departamento del Tesoro que considere cómo el FSB y el G20 pueden abordar este riesgo emergente para los objetivos del G20″, añadió.

Junto con ello, expresó que “el desfinanciamiento de activos de pensiones privadas adoptado recientemente y actualmente en implementación, y la violación de la irrevocabilidad de los contratos de rentas vitalicias, son fundamentalmente inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE, y violan directamente la protección del consumidor y la estabilidad financiera y del mercado dispuestas por los estándares internacionales reconocidos por el FSB”.

Debido a lo anterior, pidieron que se estudie “cómo Estados Unidos puede respaldar la seguridad del modelo del sistema de pensiones de capitalización chileno frente al desfinanciamiento y la expropiación”.