La jornada del miércoles, un grupo de padres y apoderados se manifestó en el frontis de la Delegación Presidencial Provincial en Los Ángeles, para exigir que el gobierno revierta la medida y cumpla con la entrega de las becas TIC.
El beneficio, consiste en un programa de apoyo a los estudiantes que logran objetivos de aprendizaje en la educación escolar. Quienes se esfuerzan y logran los resultados pueden acceder a un computador con softwares y conectado a internet.
Sin embargo, este 2022, un grupo importante de alumnos, estimados en 35 mil a nivel nacional, fueron dejados de lado por cambios de último minuto, que echaron por la borda el empeño que habían colocado los menores.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Los Ángeles: Carabineros recupera en pocas horas tres autos robados
- Conductor de camión es detenido tras accidente en Mulchén: No tenía licencia
- Liceo de Mulchén suspende sus clases por brote masivo de Covid
El subsecretario de educación, Nicolás Cataldo, reconoció el problema con las Becas TIC. “Efectivamente, hemos evidenciado una disminución en la entrega de estas becas, producto principalmente de tres factores, ninguno de ellos que se han tomado como decisión de parte de nuestra administración, sino que heredados de decisiones anteriores, la primera tiene que ver con la disminución del presupuesto total”.
«No hemos recibido respuesta»
Tras varios meses de manifestación, la vocera del movimiento de afectados por las becas TIC en Los Ángeles, Daniela Burgos, sostuvo que “nosotras nos dirigimos acá, porque hasta el momento no hemos recibido respuesta, sobre los computadores de nuestros niños».
“Nuestros hijos cumplían con todos los requisitos hasta marzo de este año, pero en mayo estos fueron cambiados. Dijeron que ya no se pedían notas y que los niños beneficiados iban a ser mayoritariamente de colegios municipales”, agregó la denunciante.
Ante esto, “todas las mamás comenzamos a llamar a Junaeb, para preguntar porqué nuestros niños no habían salidos beneficiarios. La única respuesta que nos dieron, es que este año se cambió el tramo de vulnerabilidad del 40% lo dividieron en tres, en medio, bajo y alto. Así, los niños que no lo recibieron estaban en el tramo alto”.
Sobre cómo se encuentran los niños, Daniela Burgos indicó que “los niños están muy afectados, no quieren estudiar, porque dicen de porque se esforzaron tanto, sacaron buenas notas, si no les sirvió de nada… Si bien sabemos que es responsabilidad de ellos tener buenas notas, esto era un incentivo para ellos, y hay niños que perdieron todo el entusiasmo con estudiar”.
“Mi hija está triste por no recibir su computador, tiene promedio 6.9, para ella fue una injusticia tremenda cuando me preguntó que cuando iba a recibir su computador, yo le dije que no lo iba a recibir porque no era beneficiaria, y muchos niños están mal anímicamente por lo mismo, por la injusticia que se les cometió a ellos”, argumentó.
Presupuesto en Becas TIC 2023
En este caso, los apoderados lo que están solicitando es que sus hijos ingresen al presupuesto para el año 2023, con la idea de poder obtener lo prometido meses atrás, ya que el esfuerzo que los menores hicieron, quedo estancado por no obtener este beneficio, que en la capital provincial, dejó más de 200 afectados.
Tras varios minutos protestando, la Delegada Paulina Purrán accedió a recibirlos para buscar una solución en conjunto.
Al finalizar el encuentro, la dirigente valoró el apoyo entregado por la máxima autoridad provincial.
“Salimos tranquilas de la reunión. Nos dijo que se están gestionando para que los niños entren en el presupuesto para el próximo año, pero se tendrá que cambiar un pequeño requisito, ya que los niños estarán en octavo, no en séptimo, y que ese requisito será cambiado solo el próximo año para que nuestros niños lo puedan recibir”, señaló Daniela Burgos.
Agregó que “estamos conformes, porque por fin recibimos una respuesta favorable de lo que estábamos pidiendo hace bastante tiempo. Vamos a quedar en qué pasa y ver si es verdad que los niños quedarán en el nuevo presupuesto y ver la autorización de que los ingresen”, cerró.
Por ahora este tema queda a la espera, especialmente de los pequeños, que tras mucho tiempo de esfuerzo y logros, sacando buenas notas, siendo los mejores, fueron truncados por una mala decisión.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter