Fotografía de El Contraste.cl Todos los derechos reservados.

Faltan pocos días para la elección de los integrantes al Consejo Constitucional, donde los candidatos como Aldo Sanhueza del Partido Republicano, agotan sus esfuerzos por entusiasmar en un proceso que aun se mantiene con bastante desinterés por parte de la ciudadanía.

En su visita a Los Ángeles, el aspirante al cargo para la concreción de la nueva Carta Magna conversó con El Contraste sobre su opinión respecto al nuevo proceso. Lo anterior, debido a que el partido – del cual es el secretario ejecutivo a nivel nacional – habría preferido mantener la actual Constitución, antes que aventurarse en esta segunda discusión.

«No somos inmovilistas, somos personas que queremos mejorar el país», planteó asegurando que están activamente trabajando porque el resultado del trabajo anterior «dividía más a los chilenos, en vez de unirlos».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a las elecciones para el Consejo Constitucional, Sanhueza expresó su confianza en que los «Republicanos» tendrán un gran desempeño a nivel nacional y que partidos cercanos en algunas ideas y formas de ver la política y el país, también colaborarán. Además, cree que habrá una mayoría por el sentido común para poder tener los 3/5 necesarios para la propuesta de Nueva Constitución para Chile. «Es muy posible que eso ocurra con nuestros candidatos», aseguró.

En la misma línea, respecto al la posición que adoptarán una vez resuelto el trabajo, planteó que «cuando ya tengamos la propuesta de texto constitucional redactada a fines de este año, vamos a tomar una definición. Si es un texto que mira al país antes que una ideología, por supuesto que vamos a estar a favor. Pero, si es un mal texto, nosotros vamos a ser los primeros en votar en contra».

Actual Gobierno y proceso constitucional: «Han sido los mejores jefes de campaña de nuestro sector

Sobre el posicionamiento que ha tenido el Partido Republicano en las encuestas y proyecciones, Sanhueza estima que los ha beneficiado la consecuencia en su discurso.

«Creo que Gabriel Boric y compañía han sido nuestros mejores jefes de campaña en este proceso electoral. Ellos se involucraron demasiado en el proceso anterior, en donde había un intervencionismo gigantesco del Gobierno para apoyar una opción, que era el apruebo y que perdieron mayoritariamente. Chile les dijo no, Chile le dijo no al gobierno, a su gestión y también a ese texto», aseveró.

Agregó que «ahora estamos viendo cómo el Presidente lo ha hecho tan mal. Ha sido desastroso en un corto periodo de tiempo y el chileno no es tonto, se da cuenta de lo vergonzoso de las actuaciones del gobierno y de un presidente que no ha estado a la altura».

«La paridad no debería existir»

Respecto a la paridad que permite equiparar el Consejo entre hombres y mujeres, Aldo se planteó totalmente en contra.

«Yo creo que no debería existir. Estoy totalmente en contra, debería ser la meritocracia y las personas con el mejor desempeño, por las cuales las personas han votado debería salir electo. Hay que recordar que en el proceso pasado, por este mecanismo, quedaron afuera cerca de 15 mujeres que deberían haber sido perfectamente elegibles y por la corrección de paridad no fueron elegidas. Entonces, yo creo que es importante que sean las personas las que tengan la voluntad de elegir y no un sistema que corrige», cerró.

Cabe indicar que la elección para el Consejo Constitucional se llevará a cabo el próximo domingo 7 de mayo y los elegidos tendrán 5 meses para presentar la propuesta de Nueva Constitución para Chile, que será llevada a un plebiscito.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter