Una indignante situación de maltrato animal ha causado conmoción en Perú, donde un cóndor, ave protegida, fue arrastrada por una autoridad local durante una actividad municipal.
Los hechos ocurrieron durante la semana de las Fiestas Patrias peruanas, específicamente en la región de Apurímac, zona de Coyllurqui, y han generado repercusión a nivel internacional.
El alcalde Fritz Valencia y un regidor del distrito se vieron involucrados en este lamentable incidente, en el ave fue jalado por sus alas mientras una mujer sostenía una soga en una de sus patas, avanzando por una de las calles de la ciudad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Grave accidente en Perú deja 10 muertos: bus cayó a un abismo de 50 metros
- Ex oficial bajo juramento: Gobierno de EEUU recuperó OVNIs con restos no humanos
- Absuelven a Kevin Spacey de todos los cargos de abuso sexual
Un video que captura el momento en que el ave intenta liberarse de las autoridades ha sido difundido en redes sociales, lo que ha generado una fuerte crítica por parte de los usuarios en línea. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Serfor, acudió al lugar en la provincia de Cotabambas donde ocurrió este acto de maltrato para rescatar al animal.
Una vez localizado, el cóndor fue trasladado a un centro veterinario, donde se confirmó que presentaba lesiones en las alas, cola, pérdida de gran cantidad de plumas y se encontraba en estado de grave desnutrición, poniendo su vida en riesgo.
Las investigaciones revelaron que el cóndor había sido capturado una semana antes y no había recibido el adecuado cuidado ni alimentación, además de haber sido escondido para evitar su incautación.
Posteriormente, el ave que es una hembra adulta fue trasladada al Centro Ecológico Recreacional Taraccasa para recibir atención especializada.
Cabe destacar que las autoridades de Coyllurqui mantenían al animal bajo custodia con la intención de utilizarlo en la Yawar fiesta, una fiesta y ceremonia que simboliza el enfrentamiento entre un cóndor y un toro.
Video: Alcalde peruano causa indignación tras arrastrar un cóndor en una actividad municipal
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads