Cedidas

En Villa Rucalhue, en la comuna de Quilaco de la Provincia de Biobío, los vecinos han alzado la voz ante los problemas generados por un huerto que estaría produciendo ruidos insoportables, provenientes de los equipos utilizados para proteger los cultivos. Dichos estrépitos, aseguran los manifestantes, se escuchan incluso a más de un kilómetro de distancia, siendo casi insufribles para quienes viven a pocos metros de ese terreno agrícola.

Anoche más de medio centenar de personas protestó. Aseguran que las manifestaciones continuarán hoy. Paulina Solar, vecina del sector, expresó las preocupaciones de la comunidad. Comentó que «hemos tenido hartos problemas respecto al huerto, que tiene periodos de cosecha y fumigación«. Actualmente, la comunidad enfrenta el periodo de heladas, donde el uso de ventiladores para proteger los cultivos genera un ruido insoportable.

«Vivo casi a un kilómetro y despierto por los ruidos«, señaló Paulina, quien detalla que el sonido de los equipos se extiende desde la noche hasta, aproximadamente, las 9.00 horas de la mañana. Esta situación se complica aún más para los vecinos que habitan a pocos metros del huerto, donde personas con enfermedades. «La señora que vive al lado tiene a sus papás con cáncer y no puede descansar», subraya Solar.

A pesar de haber presentado denuncias a diversas autoridades, los vecinos no han obtenido respuestas satisfactorias. Frente a esta situación, los vecinos han optado por manifestarse en la calle principal de Villa Rucalhue. «Nos reunimos en las tardes después de trabajar para protestar«, explicó.

Vecinos de Rucalhue exigen acción de autoridades

Con la manifestación, la comunidad busca visibilizar sus demandas ante las autoridades locales y provinciales. «Queremos que entiendan el daño que están causando y que fiscalicen, tanto por ruidos como contaminación«, enfatiza la la vecina de Rucalhue.

Concluyó destacando que cerca de 300 familias se han visto perjudicadas por el fuerte ruido. «Ayer nos reunimos alrededor de 70 a 80 personas, y también hubo vehículos que llegaron a apoyarnos», menciona Paulina, quien subraya que la mayoría de los vecinos son adultos mayores.

La comunidad de Villa Rucalhue espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y actúen en defensa de su salud y bienestar.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí