El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha confirmado el tercer caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves de postura en la región del Biobío, Chile. El director regional (s) del SAG, Roberto Ferrada, informó al Delegado Presidencial Regional (s), Humberto Toro, y a los integrantes de la Mesa Técnica de Influenza Aviar de la región sobre la situación, activando el protocolo definido para contener y evitar la diseminación del virus.
El Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, lamentó el nuevo caso y destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno, empresas y agricultores para enfrentar la situación y fortalecer la prevención.
El virus de influenza aviar de alta patogenicidad fue confirmado por el Laboratorio del SAG Lo Aguirre después de que el plantel avícola afectado reportara un aumento en la mortalidad de aves de postura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Boric lanza política del litio: «Chile como líder mundial con desarrollo sostenible»
- «Caso Telefonazo»: Comisión de Ética sanciona a diputada Maite Orsini por tráfico de influencias
- ¡Histórico! Chile aprueba reducción de jornada laboral a 40 horas semanales
La información que existe hasta el momento es que el plantel se encuentra ubicado en una zona de control sanitario que incluye una zona perifocal de 3 km alrededor del primer caso y una segunda zona de vigilancia de 7 km. Sin embargo, consultado por El Contraste, el SAG se negó a entregar el nombre de la empresa afectada e indicaron que sólo lo harían por transparencia.
Hasta la fecha, el virus se ha detectado en todas las regiones del país, con un total de 44 especies de aves afectadas. El SAG ha realizado muestreos en más de 44,000 aves de traspatio, más de 7,700 aves industriales y más de 3,800 aves silvestres para detectar oportunamente la presencia del virus y minimizar su impacto.
En la región del Biobío, actualmente hay 4 traspatios afectados, 3 planteles industriales de postura y 4 zonas costeras bajo control sanitario. El SAG reitera el llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones y a contactar al SAG en caso de sospecha de síntomas en sus aves.
Sin embargo, a pesar de la solicitud de información realizada por El Contraste, el SAG se negó a entregar el nombre de la empresa aludida, indicando que solo lo hará a través del portal de transparencia. Se insta a los dueños de aves a estar alerta y seguir las medidas de prevención para evitar la propagación del virus de influenza aviar en Chile.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter