Un importante aporte a los apicultores afectados por los incendios forestales en el Biobío realizó el Mercado Lo Valledor en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas – Asoex.
Desde el principal centro de abastecimiento del país en la RM, salió un camión con mas de 9,4 toneladas de fruta y azúcar, que fue donado por los propios locatarios.
El punto de entrega fue concertado en la entrada de Negrete, donde los apicultores esperaban ansiosos la ayuda que les permitirá recuperar los colmenares que se vieron gravemente afectados de la emergencia en lugares como Nacimiento, Santa Juana y Mulchén.
Enrique Veloso, encargado de comunicaciones del Mercado Lo Valledor, expresó a El Contraste, que “hoy estamos en una misión encomendada por el Mercado Lo Valledor y Asoex, de venir acá a la zona por una petición muy particular de este gremio de apicultores que resultaron damnificados por los incendios”.
Agregó que “estamos felices de ayudar, de estar por tercera vez en la zona, la primera fue en ayuda de las personas en Los Ángeles, Santa Juana y esta tercera entrega es para ayudar a las abejas”.
Por su parte, Miguel Canales Echeverría, gerente general de ASOEX, Asociación de Exportadores de Fruta, indicó que “nos quisimos hacer presentes una vez más, porque entendemos que aquí hay pequeños productores muy afectados y que por su rubro les cuesta mucho salir adelante”.
Por ahora, aseguró que están trabajando coordinados con el Ministerio de Agricultura, para buscar los mecanismos de apoyo y reposición de frutales y otros elementos que fueron arrasados por el fuego. Es precisamente en este proceso donde las abejas cumplen un rol fundamental.
“Esta actividad surgió a raíz de lo conversado con el Ministro, donde empresas y socios, al ver esto, que las abejas son importantes para la polinización, sumado al daño de los apicultores, se desplegó esta ayuda para que puedan reconstruir sus colmenas y volver a su actividad comercial. Muchos venden miel y también dan sus servicios tan necesarios de polinización”, cerró Canales.
Cabe indicar que el Mercado Lo Valledor seguirá trabajando para llegar con ayuda, como lo han hecho desde el terremoto de 2010, cada vez que hay una emergencia en el país.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter