El Ministerio de Obras Públicas, ordenó a todas las Juntas de Vigilancia; Asociaciones de Canalistas y usuarios de aguas con obras de captación en cauces naturales; el cierre de las bocatomas y retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas.
Lo anterior, como una forma de prevenir el peligro de grandes «avenidas de aguas». Lo anterior, producto de las lluvias que pudieran originarse entre mayo y septiembre en el Biobío.
Así lo expresó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien expresó que “esta instrucción rige desde el 15 de mayo al 15 de septiembre en la región del Biobío».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Influencer fue expulsada de Indonesia: Posó desnuda en árbol sagrado
- 95 comunas del país retrocedieron en el nuevo Paso a Paso
- 15 años de cárcel para sujeto que violó a niña de 13 años en Cabrero
«Asimismo, en los casos de quienes tengan captaciones rústicas, deberán efectuar los cierres con los materiales adecuados. Ello, habilitando los cauces de descarga para que probables excesos de agua puedan ser desviados adecuadamente. Así, no afectarán las áreas aledañas al cauce por desbordes de éste, especialmente en poblaciones, caminos u otras obras”, añadió.
El cierre de las bocatomas también aplica a las personas u organizaciones de usuarios responsables de la administración de tranques, embalses u otras obras de acumulación. Todos estos deberán disponer todas las medidas tendientes a garantizar que el agua almacenada y los excesos de ella no pongan en peligro la vida o salud de los habitantes de las áreas circundantes.
Quienes tengan que mantener en operación sus bocatomas, ya sea porque conducen aguas destinadas a usos domésticos o industriales para la generación de energía y cultivos de invierno, recarga o infiltración artificial de acuífero o cualquier otra causa, podrán funcionar. Esto, siempre y cuando cuenten con dispositivos adecuados para controlar el ingreso de agua durante las crecidas y evacuar los excesos captados sin afectar a terceros.
Para ello deberán informar su situación al a Dirección Regional de Aguas, municipio y a la delegación presidencial.
Cabe destacar que en caso de incumplimiento de las medidas ordenadas – las que serán publicadas en el Diario Oficial – las multas podrían llegar a los 28 millones de pesos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter