La jornada de este lunes, el Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP – comenzó la entrega de alimentación animal en Alto Biobío. Esta irá dirigida a 2.086 agricultores afectados por las nevazones.
Se trata de una inversión que supera los $385 millones de pesos, para un total de 1.199 toneladas de forraje.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Vecinos denuncian turbiedad del agua en Los Ángeles: Essbio responde
- Juan de Dios Parra candidato a diputado y el cuarto retiro: «el dinero es de la gente»
- Subsidio DS49: Simula el monto para comprar una casa sin crédito hipotecario
La entrega se enmarca en la resolución de emergencia agropecuaria que Indap aprobó para financiar alimento concentrado. Este irá destinado para los animales de pequeños productores ganaderos, específicamente bovinos, ovinos, caprinos y equinos.
Llegada de la alimentación animal
La primera entrega fue coordinada por el delegado (s) presidencial provincial de Biobío y seremi de Agricultura, Francisco Lagos, en conjunto con el director (s) regional de Indap, Jorge Jorquera y el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo.
En ese sentido, el delegado (s) y seremi Francisco Lagos, sostuvo que “esta entrega viene a apoyar la masa ganadera de los agricultores de Alto Biobío, quienes podrán contar con alimentación para sus animales”.
Además, agregó que “esta medida de emergencia agropecuaria se realizó tras una constante evaluación técnica. Mediante ella, se determinó que la nieve cayó mucho más tarde de lo estimado, razón por la cual la semana pasada se activó la ayuda por parte del Gobierno. Esto en conformidad a la Política Institucional para Situaciones de Emergencia de Indap”.
Trabajo anual de INDAP
A su vez, Jorge Jorquera, director (s) de Indap Biobío, indicó que “Indap anualmente entrega apoyo a los pequeños ganaderos según se presenten las condiciones climáticas en la comuna cordillerana, para lo cual realizamos una exhaustiva coordinación entre el Área Indap Alto Biobío, los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial – PDTI de Alto Biobío y las comunidades pehuenches”.
Asimismo, se detalló que los equipos en terreno realizaron las primeras entregas por el Cajón del río Biobío, específicamente en las comunidades de Guallali y El Barco, donde 105 agricultores recibieron un total de 575 kilos de alimento concentrado por usuario.