La Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (Red Sipan) es una iniciativa mancomunada encabezada por el Ministerio de Agricultura. Ella, es ejecutada a través de Odepa e Indap, y la FAO, con cofinanciamiento GEF. Esta, persigue el resguardo de la agrobiodiversidad, la conservación de los territorios, la protección del patrimonio agrícola y busca hacer sostenible el cultivo de especies frente al cambio climático. Además, trabaja en reconocer prácticas y saberes que ejecutan agricultores y sus comunidades en determinados territorios nacionales.

La iniciativa, se desarrolla en dos grandes Macrozonas: Cordillera Alto Andina (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), y Cordillera Pehuenche (Biobío y Araucanía).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La coordinadora macrozonal de la Cordillera Pehuenche del SIPAN, Evelyn Osorio se refirió a esta Red Sipan. “El proyecto en Alto Biobío se ha ido desarrollando de la mano con Indap y el programa PDTI que se ejecuta con la Municipalidad. A su vez Odepa colabora estrechamente en la ejecución institucional del proyecto, así como Infor y Conaf, que se han sumado activamente a la puesta en marcha del SIPAN desde sus respectivas competencias”.

En cuanto a los avances del proyecto, agregó que han abordado la “conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad”. Lo anterior, mediante la ejecución del primer taller sobre revalorización y reconocimiento de semillas y prácticas tradicionales asociadas a la huerta pehuenche en Alto Biobío; taller de huertos biodiversos y visitas a 18 productores y productoras dedicados a la producción de hortalizas. A ello, se suman 2 entrevistas a guardadoras de semillas de la comuna -María Delfina Curriao y Felicinda Ligays. Lo anterior, con el propósito de reconocer sus historias de vida y legado al resguardo de la biodiversidad presente en la huerta tradicional pehuenche.

En cuanto al componente de “Recolección de Productos Forestales no Madereros (PFNM)” se realizaron entrevistas a actores claves de la Macrozona Cordillera Pehuenche, como parte de la identificación de los productos asociados a la recolección de la canasta Sipan; que dio como resultado la identificación de 22 productos que incluyen: frutos silvestres, hongos, hierbas medicinales, entre otras especies.

La importancia de la Red Sipan

Otro factor relevante del Sipan es el desarrollo e implementación de estrategias de mercado para respaldar la conservación de la agrobiodiversidad y el saber hacer cultural. Para ello, se aplicó una metodología para la selección de emprendimientos. Lo anterior, en base a productos y servicios agrícolas, ganaderos, forestales o derivados de la artesanía o turismo; validándose los emprendimientos sugeridos por la Municipalidad, Indap y el Comité Local SIPAN.

Al respecto, Karen Valenzuela, jefa del Área Indap Alto Biobío, estacó el trabajo entre productores y las organizaciones. Dijo que todos están alineados “con el objetivo de mantener en el tiempo este proyecto y demostrar en la práctica que es posible un desarrollo rural sustentable. Que valore la cultura y el patrimonio ancestral que acá tenemos”.

A su vez, el director regional (s) de Indap Biobío, Jorge Jorquera, agregó que “la Red Sipan fortalece la valoración e integración de los sistemas agrícolas tradicionales en las políticas públicas y los instrumentos de fomento, con el propósito de que se reconozca globalmente la agrobiodiversidad del territorio pehuenche”.

Cabe destacar que uno de los mayores desafíos del SIPAN es contribuir a la gobernanza local y regional para la conservación de la agrobiodiversidad y establecimiento de una red nacional, que genere espacios de confianza y participación junto a las comunidades locales.