En Zapallar ya entró en vigencia la ordenanza municipal que restringe el tránsito por bienes nacionales de uso público en la comuna entre las 00.00 horas y las 05.00 para menores de 14 años.
Esta medida, fue impulsada por el alcalde Gustavo Alessandri, quien recalcó que se busca evitar situaciones de riesgo que expongan a los menores. De esta forma, deben circular con un adulto responsable o mantenerse en continúa comunicación con ellos. Así, en caso de ser sorprendido uno, deberá llamar a uno de sus padres y que esté al tanto de sus mocimientos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Viralizan brutal riña de sables a plena luz del día en Punta Arenas
- Primer femicidio del 2023: Excarabinero asesinó a su pareja tras discusión
- Bomberos de Los Ángeles lanzan campaña para apoyar a voluntarios
“Con esta herramienta nuestro municipio busca ser proactivo en el cuidado de los menores de edad. No queremos vivir una situación de gravedad teniendo que lamentarla», sostuvo la autoridad.
En concreto, la ordenanza señala que los padres deben adoptar las medidas necesarias para la circulación segura de los niños, niñas y adolescentes en los bienes nacionales de uso público en Zapallar.
Carabineros o inspectores municipales deben tomar contacto con sus padres y derivar los antecedentes al juzgado de familia. EL protocolo cambia un poco en casos de sorprenderlos en estado de ebriedad.
Las multas van entre 1 y 3 UTM de acuerdo a la gravedad de la falta . En caso de que el infractor sea reincidente, el valor oscilará entre 3 y 5 UTM.
Desde el municipio indicaron que la medida se debe a hechos de violencia o de vulneración de derechos a menores que se han registrado en años pasados. Buscan impulsar que un adulto responsable los acompañé en dicho horario.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter