Crece la alerta en el mundo astronómico producto del aumento en las posibilidades que un meteorito impacte con la tierra en los próximos años.
Se trata del asteroide «2024 YR4» que fue descubierto a finales del año pasado por un telescopio Chileno y que, se estima, choque con la tierra el 22 de diciembre de 2032. De acuerdo a la NASA, actualmente hay un 3.1% de posibilidades de chocar con el planeta. Lo que se traduce en una probabilidad de 1 en 45, que puede no significar un gran número, pero si un gran aumento en solo semanas.
Actualmente el meteorito viaja a una velocidad de 48.000 kilómetros por hora, mide aproximadamente 55 metros de diámetro. Lo que se ha incluso comparado con el ancho del castillo de la cenicienta en Disney World y el largo De la Torre de pizza.
Alerta por meteorito que podría impactar la tierra: ¿Dónde podría caer?
Producto de la alarmante situación la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) ya ha establecido una línea en la que podría afectar el impacto. De acuerdo a lo mencionado los países dentro del radar sería Colombia, Venezuela, Ecuador, India, Bangladés, Nigeria, Camerún y la República Democrática del Congo.
Cabe destacar que también hay una gran posibilidad que impacte en el océano. No obstante según los cálculos actuales, en caso de impactar la tierra la energía liberada por el meteorito podría ser 500 veces la bomba de Hiroshima. Por otro lado, expertos también han calculado que este asteroide podría no impactar el planeta sino que la luna.
En este caso, el choque entre ambos generaría un nuevo cráter de hasta 2 kilómetros de diámetro, según reportó New Scientist. Cosa que se vería reflejado en un brillo particular en la luna llena.
Finalmente es preciso llamar a la calma y recalcar que existe un 97.8 % de probabilidad de que el asteroide no impacte contra la Tierra. Además los científicos esperan que el riesgo se reduzca a cero a medida que se recopilen más datos.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando