La Araucanía enfrenta una grave crisis debido a una serie de incendios forestales que han arrasado con cientos de hectáreas y han dejado varias viviendas destruidas. Autoridades han intensificado los esfuerzos para proteger a la población y mitigar los efectos del fuego. 

Según el último balance entregado por la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, hasta las 19:00 horas de esta jornada se registraban nueve incendios en combate en la región. Entre los más críticos se encuentran el incendio “Butaleo 9” en Purén, con una afectación de 64 hectáreas. Y el incendio “Quichaltue” en Galvarino, que ya ha consumido 213 hectáreas. 

«Son incendios muy complicados, con muy rápido avance. Nuestro enfoque ha sido salvar viviendas y proteger la infraestructura crítica, además de evitar afectaciones a las personas», señaló Huentequeo. Para reforzar las labores de combate, se sumó la Brigada de Magallanes con 17 brigadistas que trabajarán en la emergencia de Purén. 

Viviendas afectadas y eventos suspendidos en La Araucanía

Mientras que el director regional de Senapred en La Araucanía, Alejandro Pliscoff, confirmó que en Purén cuatro viviendas fueron consumidas por las llamas. Aunque no hubo víctimas debido a la oportuna evacuación de los residentes. En Collipulli, una vivienda desocupada también fue alcanzada por el fuego. 

Ante la magnitud de la emergencia, el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, anunció la suspensión de los permisos para la realización de eventos masivos en la región. «Nuestra prioridad es la seguridad de la población, y en ese contexto hemos decidido cancelar estos eventos como una medida preventiva», afirmó Abdala. 

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a seguir las indicaciones de los equipos de emergencia y a tomar todas las precauciones necesarias. Esto, con la finalidad de evitar nuevos focos de incendio en una región que sigue en máxima alerta. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.