La vida en el módulo 86: Gendarmería reveló cómo será la rutina de Manuel Monsalve al interior de la cárcel de Rancagua
Contexto

Un nuevo escenario enfrenta el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al interior del módulo 86 de la cárcel de Rancagua. Lugar al que fue trasladado para cumplir la prisión preventiva decretada por el Tribunal tras dos largas jornadas de audiencias de formalización.

La cautelar, ordenada por el juez Mario Cayul, tendrá una duración de cuatro meses, periodo en el que se llevará a cabo la investigación del caso. Cabe destacar que la jornada estuvo marcada por las largas horas de alegatos, la confidencialidad y la descompensación de la ex autoridad previo a la lectura.

1:25 am: El módulo 86 recibe a Manuel Monsalve

Fue a través de las pantallas de Chilevisión que Gendarmería reveló cómo fue la llegada del acusado. A eso de las 1:25 de la madrugada del miércoles, Monsalve llegó la centro de reclusión de la Región de O´Higgins. En un comunicado aseguraron que «el imputado fue conducido a la oficina de clasificación del establecimiento. Pasando luego al área de salud de acuerdo a los protocolos establecidos».

Terminado este proceso, el investigado por delitos de violación fue trasladado a su nueva habitación. Módulo en el que compartirá espacio y cautelar con el ex alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, formalizado por delitos de corrupción.

Fue el cabo primero Álvaro Rojas, de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, el que relató a través de las pantallas del canal los detalles. «El módulo 86 se caracteriza por tener, en su mayoría, a internos por delitos sexuales, de connotación pública y delitos blancos como estafas o delitos económicos» inició.

Un patio y un comedor: los nuevos espacios públicos del acusado

Como cualquier centro de reclusión los horarios y protocolos están establecidos. En su interior, las fichas son iguales para todos. Sin embargo hay dos tipos de celdas. Las compartidas que pueden albergar hasta cinco internos y algunas individuales según consignó T13.

El día empieza a las 8:30 am, hora a la que se abren las celdas para realizar el conteo. Una hora después, a las 9:30, se trasladan hasta el comedor para el desayuno. 30 minutos después salen al patio en horario libre eso hasta las 13 hrs cuando empieza la hora almuerzo.

No es hasta las 17 horas que los internos salen al patio a disfrutar las últimas gotas de sol antes del conteo que los enviará a la celda. En cuanto a las visitas, son los martes y domingos, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. Por otro lado, las encomiendas se entregan los lunes y jueves, entre las 8:00 a 15:00. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando