El ex jugador de Universidad de Chile, Mauricio Pinilla, enfrenta una compleja situación debido a su fallido negocio nocturno «Bar Constitución» de la comuna de Recoleta. Esto, luego de que el dueño del inmueble presentara una solicitud para que se declare en quiebra.
Fue Samy Yagoda Assael, quien este viernes pasado realizó la petición en el 15° Juzgado Civil de Santiago. Lo anterior se debe a una millonaria deuda que tendría el conductor con el emprendedor. Los hechos tienen lugar luego de que el año 2022 el 23° Juzgado Civil de Santiago acogiera una demanda presentada por el ingeniero comercial contra Bar Constitución Spa, representada por José Luis Riffo, teniendo a Pinilla como deudor solidario.
En este sentido, la acción legal busca ponerle fin al contrato de arrendamiento, además de la restitución del inmueble ubicado en calle Ernesto Pinto Lagarrigue 362 en la comuna de Recoleta. También piden el cobro de rentas impagas intereses y multas.
Según Yagoda, Pinilla habría incumplido sus pagos obligatorios por lo menos con dos deudas exigibles. Así, la petición se fundamenta en dos títulos ejecutivos. Por un lado, la sentencia del 23 de diciembre de 2022 cuando a Pinilla se le condenó por deudas de arriendo, y por otra parte, un pagaré de mayo de 2024 por $308.870.798 a favor de Primus Capital. Esto última está actualmente en ejecución.
Cabe mencionar que la petición de liquidación se basa en lo estipulado en la Ley 20.720. Esto quiere decir que se permite la quiebra simplificada si el deudor presenta múltiples obligaciones impagas y no posee la capacidad de pagarlas
De acuerdo con La Tercera, en la demanda se indica que «no hay lugar a dudas que concurren sobradamente en este caso los presupuestos exigidos para declarar la Liquidación Forzosa Simplificada de Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera».
El fallo en cuestión
En el fallo se establece que Yagoda Group habría descubierto que el ex jugador de futbol y sus asociados vendieron sus acciones en Bar Constitución a José Luis Riffo, quien operaba otros locales nocturnos. Sin embargo, los acuerdos legales firmados continuaban registrando a Pinilla y a sus socios como representantes legales en lo que se cree sería un intento de evitar responsabilidades legales por las deudas e incumplimientos de las condiciones de arriendo.
Así, desde Inversiones Yagoda Group llevaron el caso al 23° Juzgado Civil de Santiago para darle término al contrato, restituir el inmueble y lograr que se paguen las deudas. De esta manera, el tribunal le dio la razón a Yagoda Group, junto con intereses y una multa adicional. De acuerdo con el fallo, el juez dejó entendido que la evidencia aportada por los demandantes daba cuenta de los incumplimientos del arrendatario.
«Que se condena a los demandados solidariamente al pago de las rentas de arrendamiento devengadas desde el mes de octubre de 2019 hasta la restitución hecha el día 29 de julio 2021, por la suma de 169,47 unidades de fomento, más el reajuste indicado en el fundamento noveno de este fallo», se indica.
Fue así como el ente judicial puso fin al contrato y dio orden de restituir el inmueble. Asimismo, fijó los terminar para la recuperación de los pagos adeudados, ratificando de igual manera que los demandados debían asumir los gastos legales, además de los montos adicionales que se acordaron.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.