La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte está llevando a cabo una investigación contra el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esta indagación fue iniciada tras una denuncia presentada ante el Ministerio Público el 14 de octubre. Debido a la gravedad de las acusaciones, se designó un grupo dirigido por Xavier Armendáriz para liderar las pesquisas.
De acuerdo con información obtenida por La Tercera, los hechos en cuestión estarían relacionados con un ataque sexual, respaldado por un informe del Servicio Médico Legal (SML) que confirmaría lesiones en la denunciante.
La persona que presenta la denuncia es una funcionaria de La Moneda que actualmente trabaja en la Subsecretaría del Interior. Según los antecedentes, la supuesta agresión ocurrió el 22 de septiembre, después de una reunión en un restaurante peruano, donde ambos habrían consumido pisco sour en abundancia. La denunciante asegura que despertó en su hotel en Santiago, con signos de haber sido agredida, lo que la llevó a presentar la denuncia.
Fuentes cercanas a la investigación indican que la víctima se presentó ante la Policía de Investigaciones (PDI) para formalizar la acusación. Durante su declaración, mencionó que desempeñaba funciones como asesora de gabinete y trabajaba directamente con Manuel Monsalve, a quien señala como su agresor.
La habría contactado por aplicación de mensajes encriptados
La denunciante, que ahora tiene 32 años, relató que la primera vez que su jefe se comunicó con ella para fines distintos a su trabajo fue el 1 de septiembre. A través de la aplicación Signal, conocida por sus mensajes encriptados que se autodestruyen, Monsalve le habría enviado mensajes que solo duraban 30 segundos.
La Fiscalía se encuentra investigando si la versión de la mujer coincide con una reunión que ambos sostuvieron el 1 de septiembre en el Costanera Center. Según la denunciante, tras hablar de temas laborales, ella pidió que la acompañara a comprar cigarrillos. En ese momento, asegura que Monsalve le tocó la mejilla y le dio un beso sin su consentimiento.
La funcionaria indicó que, ante esta situación, se sintió paralizada y no supo cómo reaccionar. Solo pidió un Uber, y ambos se bajaron en su hogar, mientras Monsalve continuó hacia su hotel.
Al día siguiente, el jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, contactó a la denunciante para informarle sobre un cambio en sus funciones, que implicaba acompañar al subsecretario en sus actividades en regiones. Este nuevo rol también se tradujo en un aumento salarial, lo que la mujer aceptó.
Revelan crudos detalles en denuncia contra Monsalve
La investigación también se centra en un segundo incidente ocurrido después de las Fiestas Patrias. El 21 de septiembre, Monsalve la citó a una cena en un restaurante peruano. Después de discutir temas laborales y políticos, el subsecretario le propuso financiarle un curso de inglés. La denunciante se negó a esta oferta, y tras consumir varios tragos, asegura que se desmayó y despertó el 23 de septiembre en la habitación del hotel de Monsalve, sin recordar lo sucedido.
En su declaración ante la PDI, la víctima mencionó que se encontraba sin ropa y había manchas de sangre en la cama. Monsalve, quien también estaba en la cama, le respondió que no recordaba lo sucedido y le preguntó sobre una lesión en su muñeca. La denunciante señaló que él procedió a besar su muñeca.
A media mañana, la funcionaria manifestó su deseo de abandonar el lugar, mientras que Monsalve comentó que también había perdido la conciencia y describió un episodio en un taxi en el que ella habría intentado «escapar».
La denunciante entregó a la Fiscalía pruebas que indican que había estado sangrando, así como un golpe en la frente. También mencionó que había testigos a quienes les contó lo ocurrido.
Armendáriz, tras la audiencia del caso “Alto Mando”, fue abordado por la prensa, a la que solo dijo que «esa investigación existe y está a mi cargo».
Para gestionar la complejidad del caso, el Ministerio Público ha formado un equipo a cargo de las diligencias. Ya se ha tomado declaración a la víctima y a varios testigos que conocen los detalles del incidente.
Desde la Subsecretaría del Interior, se confirmó que Monsalve no esquivará la situación y se pronunciará al respecto. En el momento en que se conoció la noticia, el subsecretario se encontraba exponiendo ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos en el Congreso de Santiago.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.