SABES

La Fiscalía informó cómo tres hermanos, hombres adultos, habrían planificado el asesinato de su padre, un comerciante de Concepción, “contratando” a un sicario de nacionalidad colombiana. Llegaron a un acuerdo de $3 millones; sin embargo, como la víctima no falleció pese a que le disparó en la cabeza, los imputados sólo le pagaron $1 millón y medio.

Cabe recordar que los tres hermanos fueron detenidos durante las últimas horas como presuntos responsables de planificar el intento de asesinato de su padre, un comerciante de 51 años. El ataque ocurrió el pasado 19 de julio, cerca de su local en el mercado Hermanos Carrera, dejándolo en riesgo vital. Pese a la gravedad de la lesión, Mauricio Guzmán Lincolao, dueño de la cocinería Señor Nieves, sobrevivió.

Detallan cómo planificaron el crimen

Durante la audiencia de formalización, realizada este jueves 22 de agosto, el fiscal Matías Arellano narró cómo los tres hermanos, Luciano, Máximiliano y Mauricio (todos con apellidos Guzmán Cuevas) habrían planificado el homicidio. Tras oir el relato del fiscal, el tribunal dejó a los cuatro imputados en prisión preventiva. De acuerdo con las evidencias y testimonios recopilados, relató que los tres hermanos acordaron con el colombiano, el pago de $3 millones a cambio de llevar a cabo el homicidio.

Los hermanos proporcionaron al sicario información sobre la rutina diaria de su padre, quien llegaba a su trabajo en la galería comercial «Hermanos Carrera» en Concepción a las 5:30 de la mañana, cada jornada, para preparar el día a día en la cocinería de la cual es dueño. El «asesino a sueldo» esperó a la víctima, se le acercó y le disparó en la cabeza. Pese a que quedó en riesgo vital, logró sobrevivir tras ser intervenido en el Hospital Regional.

Tras ejecutar el plan, los hermanos comenzaron a pagarle al colombiano en varias oportunidades, tanto en efectivo como mediante transferencias bancarias a una cuenta perteneciente a la pareja del sicario. Los montos transferidos eran variables, y tampoco llegaron a la meta de $3 millones lo que generó un enorme malestar en el sicario.

El relato del sicario

El fiscal Matías Arellano también narró, durante la audiencia de formalización, el relato del sicario colombiano. En su confesión, el extranjero detalló que le entregaron una pistola y una bolsa con balas, además de un pago inicial de $390 mil, aunque él esperaba recibir $500 mil. Además, los hermanos le proporcionaron fotos del padre al que debía asesinar, además de su rutina.

El colombiano investigó el recorrido del hombre durante dos días, antes de decidir ejecutar el crimen. La madrugada del 19 de julio, activó una alarma a las 3:00 am, contactó a un conductor de Uber, a quien había previamente contratado, y se dirigió al lugar del asesinato. Esperó a que la víctima llegara a su camioneta, se acercó con la pistola, pero los primeros dos intentos de disparo fallaron.

«No lo haga ‘mijo», le gritó el comerciante al sicario, según informó Fiscalía. Sin embargo, el tercer apriete de gatillo percutó el proyectil que impactó contra la cabeza de la víctima.

No le pagaron el total del monto acordado

Tras cometer el crimen, el sicario contactó a los hermanos para informarle que el «trabajo» estaba hecho, pero le pidieron que no se comunicara más hasta que la situación se calmara, ya que la víctima aún estaba en el hospital. Cuatro días después, los hermanos se reunieron nuevamente con él, le entregaron 500 mil pesos y le pidieron la pistola para desaparecerla. Aunque el sicario inicialmente se resistió a entregarla sin haber recibido el pago total de los 3 millones acordados, finalmente cedió, con la promesa de que la venta del arma serviría para completar su pago. Sin embargo, esto último nunca se concretó.

Cabe indicar que, tras la audiencia de formalización, el tribunal dejó a los tres hermanos y al sicario en prisión preventiva. Durante los próximos meses continuarán las diligencias para recabar aún más antecedentes para condenar y sentenciar a los imputados.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook  y enterate de lo que está sucediendo.