A contrarreloj avanzan las negociaciones al interior del oficialismo para definir a los candidatos de cara a la elección de gobernadores regionales.

Y es que los comicios que se realizarán el próximo 27 de octubre, ha generado varios dolores de cabeza al interior de la coalición por la falta de nombres competitivos con los propuestos por la derecha, que ya han aprovechado de desplegarse por la región.

A la fecha, en la mesa de negociación se encuentran Ximena Torrejón (FA), Pablo Cuevas (PC) y Piero Blas (PL) y en las últimas horas se sumó el ex senador Alejandro Navarro, quien lo hará con el respaldo del FREVS.

La presidenta nacional del FREVS, Flavia Torrealba, explicó a SABES que “estamos defendiendo la postulación de Alejandro Navarro como nuestro abanderado, ya que creemos que dentro del progresismo es una figura muy bien posicionada, pero además es un hombre que ha tenido una trayectoria política intachable en la defensa de la región y de los intereses de las comunidades”.

La timonel complementó que “nos encontramos en la mesa de negociación y para nuestro partido es muy importante que Navarro sea respaldado por nuestras filas”.

La confirmación del FREVS llega en medio del desasosiego que existe en la coalición por los cruces entre Navarro y el senador Gastón Saavedra por la incesante búsqueda de un nombre competitivo para la coalición, incluso llegando a sondear al actual gobernador Rodrigo Díaz.

Escenarios posibles

Y con la inclusión de Alejandro Navarro en la negociación del oficialismo se abren nuevos escenarios.

Uno de ellos es que el PS se abstenga de opinar en la negociación por la definición del postulante que existirá en el Biobío, lo anterior se debe a que la tienda llevaría 6 candidatos (Atacama, O´Higgins, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Metropolitana), la mayoría de ellos, tendrían su cupo asegurado ya que van a reelección.

Otra situación que podría ocurrir, y ya la adelantó en medio de su visita al Biobío el presidente del PC, Lautaro Carmona, es que todos los candidatos que están en la negociación vayan a la papeleta de octubre y que esos comicios sean el filtro, siendo la segunda vuelta de noviembre, la elección con el candidato único.

Y el otro escenario plausible, es que exista un acuerdo tras un solo nombre, teniendo en consideración que algunas cartas presentadas en la zona, pueden ser utilizadas como moneda de cambio por postulaciones en otras regiones, en específico, la Región de Coquimbo.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.