Luego de su detención y formalización por los fatales incendios en la región de Valparaíso, uno de los imputados señaló que quería cobrar más dinero ante esta situación, lo que motivó a su cómplice para que lo ayudara a iniciar los focos.
Poder cobrar más dinero en horas extras sería la motivación de Franco Pinto, ex brigadista de Conaf, y Francisco Mondaca, quien era voluntario de Bomberos. Ambos se coordinaron y planearon los “ataques” para iniciar, en diferentes puntos, los focos del gran incendio del pasado 2 de febrero.
Según lo dado a conocer por la investigación y lo recopilado por el personal especializado, Pinto le avisó a Mondaca sobre las jornadas en las cuales las condiciones climáticas eran óptimas para que las llamas tuvieran un rápido avance y con esto el daño fuera mayor aún.
De esta manera, y con el mecanismo listo para la ignición, que era una caja con fósforos adosados a un cigarrillo, eran lanzados en zonas específicas para generar el fuego. Un sistema simple pero eficaz para este delito, ya que no dejaba rastros al ser material que se quemaba rápido.
Esta situación habría sido provocada para que aumentaran las horas extras del ex brigadista, y que solamente en el mes de febrero habría acumulado más de $400.000 pesos, los cuales se sumarían a su sueldo que debía recibir por su contrato.
Así fue reconocido por Mondaca, quien indicó que Pinto lo motivó para esta acción ya que los incendios estaban «fomes», y que lamentablemente esta acción provocó una catástrofe mayor, desde la ocurrida en el año 2010 con el terremoto.
En esta línea, Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, señaló que “vemos indicios de que ellos se coordinaron de forma previa para realizar una conducta de este tipo cuando estuviesen las condiciones meteorológicas adecuadas para asegurar un incendio de proporciones”.
“Era un beneficio que hubiera multiplicidad de incendios, porque tendría asegurado como brigadista de Conaf”, agregó la autoridad del Ministerio Público.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter