Según un estudio de State of Personal Finance (2022), el 84% de los estadounidenses ha percibido un incremento significativo en los precios de los productos comestibles. Dicha situación no es exclusiva de la nación de las barras y las estrellas; de hecho, la inflación de los alimentos es global. Por este motivo, actualmente es muy necesario llevar un control estricto de los gastos con el fin de realizar las compras de forma inteligente.
De esa manera, es más fácil cubrir satisfactoriamente todas las necesidades básicas de una persona. Esto incluye tener una dieta balanceada, vestimenta, calzado, vivienda, estudios-trabajo, además de los indispensables momentos lúdicos para desestresarse en el casino online Chile, por ejemplo. En concordancia, es posible afirmar que el bienestar integral de un individuo comienza con el buen manejo de sus gastos más frecuentes.
Por las razones recién mencionadas, en los siguientes párrafos se describen tips útiles para ahorrar al momento de completar la canasta de alimentos.
Reevaluar y rediseñar el menú mediante la priorización de nutrientes
El replanteo de la dieta —ya sea familiar o individual— permite estimar el aporte nutricional real de los alimentos consumidos. Asimismo, el análisis del menú facilita la implementación de cambios en pro de platos más saludables basados en una mayor proporción de ingredientes no procesados. En este punto, es muy importante reemplazar los productos industriales por aquellos de origen natural, especialmente si son más costosos.
Por otra parte, las personas deben estar dispuestas a tener recetas simples en cuanto a variedad o vistosidad, pero cargadas de nutrientes. Por ejemplo: los niños suelen apreciar las panquecas en la cena. Entonces, una masa preparada con calabaza, zanahoria rallada y afrecho serían útiles (aparte de propiciar el ahorro de harina). Otras alternativas prácticas y rápidas de preparar son los sandwiches, las ensaladas con huevos y las frittatas.
Aplicar las matemáticas
Cuando una persona lleva seguimiento de sus elecciones para el carrito del supermercado, generalmente entiende cuáles artículos son los más caros. Una vez identificados, es más fácil sustituirlos por marcas más baratas con la misma calidad y eliminar los ítems no imprescindibles. Por ejemplo: ¿es realmente indispensable comprar agua saborizada? ¿Es posible incorporar meriendas de elaboración artesanal (más económicas, por cierto)?
En añadidura, un método curioso de aplicar las matemáticas es redondear las cifras de los cálculos mentales cuando se elabora la lista de compras. Entonces, si dos artículos cuestan 1,49 y 7,75 USD, la cuenta rápida da un total de 10 dólares (2 + 8 USD, respectivamente). Por consiguiente, el cómputo global será superior al monto real obtenido al llegar a la caja del supermercado, lo cual, produce un “ahorro sorpresivo”.
Revisar la despensa y el refrigerador antes de ir de compras o de acudir al mayorista
Siempre es buena idea chequear cuáles ítems quedan en la despensa y en la nevera antes de hacer la lista de compras. Así, las anotaciones serán más precisas, pues los apuntes contendrán los alimentos agotados o próximos a terminarse. Esto es especialmente relevante cuando se realizan compras por bultos o al mayor (una estrategia que también debe ser analizada numéricamente para determinar su conveniencia).
De ese modo, se evitan secuelas potencialmente dañinas para el medioambiente y éticamente muy reprochables como el despilfarro y/o el desperdicio de comida. Adicionalmente, las compras al mayor generalmente funcionan mejor dentro de una planificación mensual o trimestral. Esta modalidad necesariamente no garantiza un ahorro significativo, por ende, se recomienda comparar con el precio unitario de cada artículo.
Saber cuándo hacer las compras de consumibles
El timing es un factor de ahorro notable en la planificación de las compras. En este sentido, nunca está de más intentar llevarlas a cabo un martes o un miércoles, en lugar de los fines de semana. Aunque no es una regla inamovible, la mayoría de negocios de comida habitualmente procuran reponer sus inventarios antes del viernes o el sábado. ¿Por qué? Bueno, en esos días lo normal es que haya mayor afluencia de clientes.
Un aspecto adicional a tener en cuenta: los comercios tienden a ofrecer descuentos para agilizar las ventas de mercancía con más tiempo en los anaqueles. En complemento, se recomienda saber cuándo es la temporada más propicia para adquirir ciertos alimentos (porque están más económicos). Por ejemplo: las mejores ofertas de lácteos frescos comúnmente está vinculada con las temporadas más cálidas y lluviosas.
Pagar con efectivo para respetar la lista
Cuando una persona acude al supermercado únicamente con efectivo sabe —por la cantidad de dinero que tiene a la mano, literalmente— cuánto puede gastar. En cambio, existen más posibilidades de saltarse la lista a causa de una compra impulsiva si el pago puede efectuarse con tarjetas de crédito. No se trata de suprimir totalmente los gastos eventuales en ítems “extras” —como helado, por ejemplo—, pero deben ser planificados.
En concordancia, toda buena lista parte de otra organización previa: un cronograma de menús para la semana, la quincena o el mes. Es más, si una persona carece de tiempo y/o energía para cocinar la mayor parte de sus platos, tiene la posibilidad de planear la adquisición de productos de preparación rápida. En cualquier caso, la clave es respetar las anotaciones.
Otras recomendaciones útiles para reducir los gastos en comestibles
Aquí se pueden apreciar otros consejos para lograr el cometido:
- Incluir productos de larga duración y congelados;
- Estudiar cuán factible es ahorrar mediante compras en línea;
- No prestar mucha atención a los ítems colocados a la altura de la cara en las estanterías (están ordenados así porque, por alguna razón, se venden menos);
- Revisar los precios en distintos comercios de comida;
- Aprender sobre los ciclos de ventas y de precios (relacionado particularmente con la estacionalidad de los alimentos naturales);
- No hacer compras hambriento (aumenta las probabilidades de ceder ante “antojos”);
- Apoyarse en Apps móviles.