Familias de Acogida Especializada-, dependiente de Fundación Creseres en convenio con el Servicio Mejor Niñez, realiza un trabajo psicosocial permanente con las familias extensas que mantienen el cuidado personal de lactantes, niños, niñas y adolescentes, esto, dentro del marco de su derecho a vivir en familia.

Por otro lado, el programa FAE persigue captar familias que deseen acoger a lactantes, niños, niñas y adolescentes, por un tiempo determinado, con apoyo del programa FAE y así desintitucionalizar a los niños y niñas que se encuentran en residencias de protección.

Este año 2023, el programa FAE concluye el año calendario con la actividad de celebración: Navidad en familia, donde se contó con la colaboración de la comunidad: Instituciones y particulares, que hicieron posible la fiesta navideña 2023, haciendo desde ya un llamado especial a que se sumen más grupos familiares para apoyar a la niñez y adolescencia de la provincia de Biobío.

La unidad de difusión y captación de familias externas, colabora con personas/familias interesados en ayudar a estar en familia a lactantes, niños, niñas y adolescentes. En este proceso, se evalúan y capacitan a las familias, y especialmente se les acompaña y apoya en el proceso de acoger a niños y niñas que se encuentran en sistemas residenciales de protección, con el objetivo de proporcionarles el calor de un hogar y la resignificación de vivencias vulneradas.

Daniela Silva Miranda, profesional Psicóloga y responsable de la unidad de captación y difusión, comentó a El Contraste que «hoy en día trabajamos con familias de acogida extensas, es decir, los niños, niñas y adolescentes han sido separados de sus familiares de origen, por una vulneración de sus derechos, entonces sus cuidados personales son transferidos a familiares; como una tía, un tío, algún primo o abuelos, que puedan hacerse responsables de ellos y ellas”.

«Nosotros llevamos un año como FAE Creseres Los Ángeles, en la provincia de Bio Bio, asentados físicamente en Los Ángeles”, agrego,.

Hoy en día, poseen una cobertura de 47 lactantes, niños, niñas y adolescentes y sus familias donde se desarrolla principalmente un trabajo de intervención psicosocial esto con las familias extensas y de origen.

Sin embargo, la importancia de estos programas radica también en la vinculación y el apoyo, ya que esto amplía de manera más humana el método de trabajo y posibilita hacia la formación como personas, donde se codefinen patrones más sanos de integracion.

Respecto y resaltando a la unidad de captación de familias externas y no sanguíneas, Daniela expresó que «el acogimiento es una medida transitoria de cuidado temporal de un niño, niña o adolescente, el cual es suplido por una familia extensa o externa, cuando la familia extensa no puede estar en la vida de los infantes, es requerida la opción de familias externas, y este es el reto actual de los FAE».

«Captar personas y familias que mantengan la solidaridad hacia la infancia mas requerida. En relación al tiempo, lo normal es aproximadamente de dos años el tiempo de acogimiento, ya que esto no es una adopción, que es distinto», recalcó.

Respecto al cierre del año 2023, Daniela comentó que «en la fiesta de navidad, nos enfocamos en nuestros 47 niños, niñas y adolescentes, que además pertenecen a familias en donde hay otros niños y niñas, los cuales consideraron al hacer la fiesta en familia de navidad».


Ñ»Gestionamos desde agosto 2023 regalos y canastas familiares, ya que trabajamos con mucha población que tiene alta vulnerabilidad y no solamente queríamos hacerlos venir a una actividad entretenida, sino también entregarles a las familias apoyo y regalos especialmente a los niños y niñas”, enfatizó.

Aquí se realizaron varios aportes y apoyos, donde se donaron varias cajas navideñas que fueron entregadas a las familias de acogida, logrando cubrir la totalidad de estas: los 34 hogares, y se ha expresado el agradecimiento a cada parte que brindó apoyo, felices por el logro, ademas de agradecidos por la gran colaboración recibida.

«Hicimos una lista de deseos de los niños y nos cubrieron la lista y más, así que el agradecimiento es muy grande. Los trabajadores de Ripley, se comprometieron con 15 regalos personalizados, pero se superaron con creces y nos entregaron 40 regalos», contextualizó.

«También se contó con un aporte monetario que usamos para comprar regalos para los niños que estaban acompañando y no pertenecían al programa, sin embargo, era importante también incluir a cada uno de ellos en esta celebración familiar”, explicó.

«inalmente, se hizo un llamado a unirse a este programa de acogida, acercándose a las oficinas ubicadas en O’Higgins 569, fono fijo 452402593, los Ángeles.

«Necesitamos que la comunidad visualice que la infancia y la niñez necesitan de su apoyo y necesitamos tener Familias de acogida externas. Estamos a su disposición, para ello, “por un mundo para un mejor vivir”, cerró Daniela.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread