Con un homenaje a uno de los carros más icónicos de la comuna nacimentana, una compañía se llevó el primer lugar del festival realizado en medio de las celebraciones comunales y navideñas que alegraron a la comunidad.


Durante la jornada de este viernes, en la comunade Nacimiento se llevó a cabo el festival «Nacimiento ilumina el Río Vergara», donde diferentes agrupaciones e instituciones participaron con sus carros alegóricos que cruzaron las aguas a un costado del fuerte histórico de la zona.

El primer lugar lo obtuvo la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos, quienes retrataron una de las icónicas unidades que ha prestado servicio en diferentes lugares, sorprendiendo a todos con su puesta en escena.

En este sentido, Diego Ruiz, capitán de dicha compañía, conversó con El Contraste, detallando que «con 17 años de servicio de forma activa, esta compañía está conformada por 56 voluntarios y una brigada juvenil de 17 niños. Nosotros habitualmente participamos en diferentes actividades recreativas, culturales, además de prevención de drogas y alcohol para los jóvenes«.

«Trabajando mano a mano con el municipio de Nacimiento, en esta ocasión nosotros, para el mes de diciembre, realizamos dos actividades muy importantes para la comuna. La primera consiste en realizar un trineo navideño donde confeccionamos el trineo y su reno, juntamos dulces, vamos a buscar un viejito pascuero y salimos a repartir dulces a toda la comunidad», agregó.

La segunda actividad corresponde a los carros que iluminan el Río Vergara, donde es la segunda vez que participan. La vez anterior, el año pasado, obtuvieron el segundo lugar con la presentación de una réplica exacta del fuerte antes de su remodelación.

«Dijimos nuevamente vamos a participar este año. Nuestra meta fue un poquito más alta, dijimos vamos a hacer una réplica de un camión de Bomberos que tenemos nosotros, que es la unidad B2», explicó el capitán.

La importancia del carro B2

Esta unidad es crucial para la compañía, ya que ha estado en diversas emergencias a lo largo de sus 22 años de funcionamiento, incluso apoyando a otras compañías en los incendios forestales de Cauquenes, Santa Olga y Hualañé.

«Años atrás tuvimos una emergencia grande aquí en Nacimiento donde la unidad lamentablemente volcó, y prácticamente su totalidad estructural fue comprometida. Se accidentaron cuatro voluntarios, de hecho, tres voluntarios resultaron más complicados con quemaduras de segundo y tercer grado», explicó.

«Estuvimos trabajando, aunque quedamos sin carro bomba prácticamente un año mientras nos reparaban la unidad y nunca decaímos, siempre poniéndole el hombro tratando de ayudar a la comunidad haciendo beneficios, demostrando toda la actitud y toda la alegría hasta que nos devolvieron nuestro carro de vuelta», recalcó.

Pero este año la vida útil de dicho vehículo ha estado complicada, especialmente después de los incendios en Nacimiento – Santa Juana, y es por esta razón que decidieron rendirle homenaje en esta actividad comunal.

«Un homenaje con la réplica que hicimos de nuestro carro bomba, que fue prácticamente exacta a cómo lo estuvimos trabajando, para los incendios forestales del verano con un pitón monitor en el techo con sus balizas», manifestó.

«La gente que lo vio le encantó, se notó el cariño cuando fuimos apareciendo en el sector del fuerte histórico y muchos aplausos, saludos expresando todas las emociones de ver que bombero estaba participando y lo más bonito que se había hecho un carro bomba y estaba tirando agua. En el fondo, eso es lo que le da el boom a nuestra participación», agregó.

De esta manera, la participación fue única, ya que los niños vieron un carro que literalmente flotaba y estaba lanzando agua, lo que llevó a obtener el primer lugar del evento.

«Nada más que decir, muy contento y feliz con este reconocimiento que se nos hace y con más ganas de seguir participando el próximo año, si es que se realiza esta actividad, darle con todo como decimos los bomberos y seguir disfrutando de la alegría de la gente y de los niños especialmente en esta fecha», enfatizó.

«Mando un fuerte abrazo de parte de todos los muchachos que componen la Segunda Compañía, y en este caso, de nuestro director, que es nuestro representante Don Gabriel Silva, y de parte del resto de la oficialidad», cerró el capitán Diego Ruiz.