Con una importante historia de conexión y cultura, una de las estaciones más emblemáticas de la provincia sigue durmiendo, pero se espera que en un periodo de tiempo vuelva a estar activa, uniendo diversas localidades y comunas.
Se trata de la estación Coihue, ubicada en la comuna de Negrete, cuya primera aparición en la historia fue el 1 de junio de 1889, cuando el Presidente José Manuel Balmaceda anunciaba el interés de construir un ferrocarril entre Coihue y Nacimiento. Por lo cual, el 11 de septiembre de 1889 se aprueba el presupuesto para la construcción de dicho ramal.
Fue de esta manera que, con el pasar de los años, el 22 de mayo de 1909 se entregaron finalmente los casi 43 kilómetros del ramal, pero lamentablemente, a finales de la década de 1980, comenzó el desuso, eliminando los restos en diciembre del año 2004.
En este sentido y ya con el pasar de los años, se han creado y tomado varias iniciativas para poder reactivar dicho ramal, principalmente la estación Coihue, situación que el alcalde de Negrete, Alfredo Peña, explicó a El Contraste.
“Para nosotros, Negrete sí tuvo historias ferroviarias, sobre todo Coihue, donde antiguamente era la parte comercial y turística y sobre todo con el transporte pasajero. Negrete era uno de los pioneros dentro de la región con su tema ferroviario y hoy día, esto sigue estando vigente, pero solamente con temas de carga de transporte”, explicó.
“En algún momento nosotros hemos tratado de transmitir, pero también yo creo que aquí falta voluntad política, falta voluntad de autoridades que le pongan peso a este tema, nosotros no tenemos ningún problema en levantar estas iniciativas, porque eso también viene a reforzar no solamente el tema de los traslados y de los tiempos sino que también viene a recordar parte de la historia”, agregó.
Para la autoridad, la idea de tener nuevamente el servicio de pasajeros está muy cerca, tomando en consideración que otras comunas han realizado recuperaciones ferroviarias y que claramente Negrete quiere ser parte de eso.
“En el transporte de pasajeros mejora la conectividad, lo hemos visto en comunas vecinas que han tenido muy buenos resultados y Negrete podría hacer alguna opción desde aquí de conexión para el exterior con otras comunas”, manifestó Peña.
“De hecho, tienes la conexión de Santa Fe a Negrete, una conexión ferroviaria. Aquí no solamente se estaría privilegiando a Negrete sino que también a otros sectores. Tenemos el caso de Renaico, porque la extensión de carga pasa por ahí, entonces es súper simple que las cosas se vengan a ver a terreno”, recalcó.
La importancia de un proyecto así no es solamente el beneficio para la empresa privada, sino también para los vecinos, con una mejora de la conexión que puede abarcar incluso Los Ángeles y Angol, los cuales se podrían unir cómodamente a otras vías, incluso en un futuro, con la capital regional.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread