Este fin de semana se avecinan varias jornadas con altas temperaturas, sin mencionar ya lo que se teme como uno de los veranos más calurosos de la historia. Por esta razón, se han entregado algunas recomendaciones para poder enfrentar esta situación.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una serie de avisos debido a las altas temperaturas que se esperan en los próximos días, especialmente a partir de este viernes, donde se esperan 30° y en los próximos días se estará rozando esa máxima.
En este sentido, Cristóbal Vidal Rivera, delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, entregó varias recomendaciones sobre este tema, enfatizando en el cuidado de la exposición al sol.
“En primer lugar, recordarle a la población que estamos entrando a la época estival y que vivimos en una zona donde se presentan altas temperaturas. No obstante, se estima que para este año sea mayor, debido a lo que ya sabemos que tiene que ver con el cambio climático y por la afectación de la corriente del niño que nos visita en nuestras costas”, detalló.
Teniendo en consideración que el clima ha estado con varios cambios extremos, con días lluviosos y otros con bastante sol, pero que ahora estos irán con variaciones más prolongadas.
“En este sentido, señalar que es súper importante que la población se hidrate bien. El agua es un factor fundamental. No realicen actividades al aire libre en los horarios de mayor pico de calor, vale decir, entre las 11:00 de la mañana y las 15:00 horas de la tarde”, explicó Vidal.
“Que, por supuesto, haya una buena protección en la piel, vale decir, con factor solar, ya que la incidencia de cáncer de piel ha aumentado en nuestro país y el mayor factor de riesgo es la exposición al sol”, detalló.
Siguiendo con esta misma línea, el delegado detalló las diferentes problemáticas y patologías a las cuales se puede estar enfrentando ante la extensa exposición al sol.
“Sabemos que puede existir una insolación o un golpe de calor, que son cuadros que se van a caracterizar con cefaleas. Incluso personas que han llegado a presentar mialgias con estos golpes de calor. Por lo tanto, nuevamente el llamado a no exponerse al sol, a no realizar actividades físicas en los horarios que antes señalé y, por supuesto, utilizar ropa liviana, hacer las actividades con la ropa correspondiente”, manifestó.
“Hay gente que las realiza expuesta al sol. Nosotros visitamos a temporeros en estas fechas y les exigimos a las empresas que puedan contar con su gorro protector, ropa con filtro ultravioleta y con todas aquellas protecciones que puedan impedir un golpe de calor, la insolación y todo lo que tiene que ver con el daño a la piel”, cerró.»
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread