Durante la jornada de esta mañana, una densa capa de humo cubrió la zona centro-sur de la capital provincial de Biobío, lo que alarmó a la comunidad. Por ello, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) aclaró que no se trataba de un incendio forestal.

Una capa de humo se ha observado en la comuna de Los Ángeles, proveniente del más al sur, específicamente desde Munilque, situación confirmada por el jefe de CONAF en la provincia de Biobío, Juan Carlos Bascur.

«Se debe a una quema que está registrada en el sistema de CONAF, en el sector de Munilque en la comuna de Mulchén. Se visitó esta quema antes de registrarla, se visitó el predio para verificar que cumpliera con todas las medidas de seguridad, y efectivamente cumple con todas«, agregó.

Además, explicó que CONAF no autoriza las quemas, sino que las registra por un mandato especial a través del decreto 276 del año 80. Es decir, CONAF tiene el mandato de restringir el uso del fuego o registrar los avisos de quema.

«Esta capa de humo, producto del viento, se fue acercando hacia la comuna de Los Ángeles, que es una quema previamente registrada en nuestro sistema y que tiene plazo para terminarse el día de hoy en la tarde«, manifestó.

Cabe señalar que, según el decreto 275 del Ministerio de Agricultura, no solo puede administrar el uso del fuego la entidad forestal, sino también Carabineros o el SAG. Todo dependerá de las condiciones atmosféricas, incluyendo la carga de humedad del combustible, el viento y la temperatura registrada, siendo crucial el factor 30-30-30.

«Cuando se da la condición 30-30-30, que hoy día se ha modificado un poco, porque tenemos vientos en condiciones como los que tuvimos la temporada pasada, vientos de 40 a 50 km por hora, humedad relativa por debajo del 30%, y temperatura sobre los 30 grados, eso hace que las condiciones sean propicias para generar un incendio forestal», detalló el jefe provincial de CONAF.

«Aclaro que todas las personas que requieran quemar, y haré hincapié en esto, que quieran quemar, deben dar aviso de quema en CONAF, todas, sin excepción. Porque la persona que no lo haga estaría generando un incendio de vegetación, y los incendios de vegetación o incendios forestales están tipificados como delitos», concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread