Ministro de la Corte Suprema se reunió en Alto Biobío con representantes de comunidades
En una importante actividad en la precordillera de la provincia de Biobío, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Ministerio Público y de las comunidades, marcando así la primera reunión de estas características en la zona.
En el marco de sus funciones como visitador de la Corte de Apelaciones de Concepción, el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga, se trasladó hasta la biblioteca de Ralco, en Alto Biobío, para sostener un encuentro con representantes de las 13 comunidades que integran la comuna.
Alrededor de 30 personas, entre lonkos, dirigentes y concejales, participaron en esta actividad, durante la cual transmitieron al ministro Prado los problemas que afectan a la comuna, habitada por 6 mil 800 personas que residen en su totalidad en zonas rurales.
Entre estos problemas se encuentran la escasez de buses y los continuos cortes de energía, que afectan la señal telefónica e internet, influyendo directamente en el acceso a la justicia, ya que los tribunales que los atienden se encuentran en Santa Bárbara y Los Ángeles.
“Los problemas que me plantearon son, básicamente, producto del aislamiento. Hay problemas técnicos, de conectividad, tienen apenas dos buses para circular y también enfrentan problemas en los caminos, que son bastante complejos ya que, parte del año, están cerrados, lo que dificulta el acceso”, explicó el ministro Prado.
“Ha sido una experiencia importante desde el punto de vista del conocimiento de los problemas cotidianos que enfrentan con empresas que se instalan y con personas que muchas veces no tienen el conocimiento preciso de las dificultades que atraviesan en su vida diaria. Esto también es importante para tener un diálogo abierto y una convivencia armoniosa”, agregó.
En cuanto a la comunicación con los tribunales, el ministro expresó que transmitirá a los organismos competentes la necesidad de mejorar la recepción telefónica e internet, ya que esto permitiría utilizar la plataforma Conecta.pjud en lugar de acudir personalmente a los juzgados, con el consiguiente costo que ello implica.
Para el ministro Prado, este encuentro representa un compromiso «pero no es solo un compromiso de un ministro, sino de todos los chilenos para apoyar a estas personas que viven tan lejos, con tantas necesidades, y cuya situación geográfica no debería significar un castigo adicional. Debemos estar encima, preocupados y alertas sobre cómo podemos ayudarlos».
Por otro lado, el director de la comunidad Quepuca Ralco, Juan Huenchucán Curriao, destacó la importancia de la reunión y consideró histórico el hecho de haber tenido a un ministro en la comuna.
“Creo que lo planteado es muy importante, porque tal vez teníamos que expresar estas inquietudes en algún momento. Esta necesidad la tenemos, la vivimos, y creo que al planteársela al ministro, él estará al tanto cuando surjan casos, lo conocerá”, manifestó.
Mientras tanto, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, expresó su satisfacción por la visita del ministro Prado.
“Queremos que la justicia sea más cercana y nos permita resolver diversas problemáticas que afectan a las personas, niños, mujeres, hombres, y al territorio para poder subsanar y lograr un respeto hacia las familias”, comentó.
“Así que estoy feliz de haberlo recibido y él también de haberse empapado con la conversación que tuvieron con los dirigentes. Esto permitirá que el Poder Judicial y todas las entidades tomen en cuenta la particularidad de Alto Biobío, que no es igual a las otras 345 municipalidades; es un territorio distinto”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads