Ubicada en el hall de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos, esta maquinaria histórica, icono de los primeros «carros bombas», volverá a recorrer las calles de la capital provincial de Biobío, luego de mantenerse bajo las sombras del cuartel, en un nuevo aniversario de la institución.
Se trata de la «Bomba Biobío», un emblema para la comunidad y muy poco conocida, la cual fue fabricada en 1880, a petición del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, para la Séptima Compañía de aquella ciudad, donde cumplió funciones en el combate de los incendios y que muchos años después, viajó al sur, a Los Ángeles.
Fue de esta manera, que con el apoyo de angelinos de renombre, como el voluntario benemérito Don Víctor Ríos Ruiz, con un importante apoyo, se pudo comprar dicha maquinaria a vapor, que era tirada por dos caballos rumbo a las emergencias.
La llegada a Los Ángeles
Así lo comenta Marcelo Ortega, comandante del Cuerpo Bombero de Los Ángeles, «llega en el ramal, en tren a la estación de Los Ángeles, y va una comitiva a buscar esta bomba de obvio. Fue un gran acontecimiento en la época, en esas fechas, tener una bomba tirada por caballo».
«Esta bomba hoy día se encuentra operativa, si bien es cierto, está ubicada en un lugar importante de nuestro cuartel, como nuestro hall de entrada, para el deleite de las personas que no vienen a visitar o hacer trámite a nuestra institución, y deleite de los niños. Algunos sabemos más, otros sabemos menos, pero en sí la bomba funcionó hasta el año 1926, más o menos,» agregó.
«Después pasó a formar, a ser parte importante de la institución como reliquia, y hoy día, ya hace unas décadas en realidad, para dejarlo más claro, está siendo sacada cada quinquenio, cada vez que la institución cumple cinco años, como es en esta oportunidad, que cumplimos 135 años desde la fecha de fundación de nuestro cuerpo bombero y de la primera compañía», explicó a El Contraste.
La restauración de la Bomba Biobio
Pero detrás de todo esto, hay un equipo que tuvo un trabajo muy importante, en la mantención y principalmente en la restauración de este, por así decirlo, carro de bomberos.
Así lo explicó Marcos Bustamante Navarrete, voluntario honorario de la Primera compañía, «se viene una importante tarea que ya ha cumplido bastante tiempo en la restauración de la Bomba Biobío, un ícono de construcción maquinaria y un ícono de los primeros carros bomba que en la zona».
«Hemos estado trabajando hace bastante tiempo. Esto tiene como primera etapa el año 2016, más o menos, que fue la primera vez que echamos a andar la bomba. Desarmamos completamente, vimos todo lo que podía estar en desperfecto, en lubricación y logramos que la bomba funcionara y ese mismo año la hicimos andar. Tenemos su caldera y la máquina funcionó perfectamente, el vapor y la bomba en general», detalló.
«Y eso fue solamente lo que se hizo hace años. Se hizo andar, se lubricó, se desarmó, se repararon algunas piezas que eran fundamentales y se hizo andar. Y ahora, en 2023, nos tomamos otro desafío con los voluntarios», agregó.
El equipo, conformado por cuatro voluntarios, aparte de Marcos Bustamante, lo constituye Miguel Chandía, Javier Guiñez y Julio Díaz, quienes comenzaron con la restauración y operación de la bomba, pero esto fue mucho más allá, ya que lograron encontrar en Pueblo Seco, Bulnes, quien hiciera unas ruedas nuevas.
«Después de eso, se fabricaron muchas piezas que, lamentablemente, habían sido sustraídas de acá del hall, donde generalmente se guarda la bomba. Y nuevamente desarmamos, reparamos, cambiamos algunos elementos que había que cambiar. Y finalmente, tomamos la decisión de hacer la primera prueba de la bomba en general, la prueba hidráulica y la prueba de vapor. Y la cual funcionó bastante bien», manifestó Bustamante.
La bomba, que será nuevamente sacada a funcionar este año, operará de una manera muy especial, la cual podrá ser vista este 25 de noviembre a las 19:00 horas en el desfile aniversario del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles.
«Esa bomba, inclusive, un año, cuando la última vez que la hizo el operador que quedaba de la bomba y que fue de quien aprendí yo, se puso en la Plaza de Armas frente a las autoridades, se hizo un tendido de manguera hasta la municipalidad, se conectó a la red seca, y se sacó agua en el techo con la presión de esa bomba,» manifestó.
La invitación
Por último, el comandante Marcelo Ortega hizo una invitación para este mes: «invitamos a todos que nos acompañen a conmemorar nuestros 135 años de vida, desde nuestra fundación, en la Plaza de Armas, a las 19 horas, donde van a ver en gloria y majestad a nuestra querida Chancha, bautizando a nuestra generación de aspirantes 2023”.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads