Hoy, en que conmemoramos el 58° aniversario de la muerte del Teniente Hernán Merino Correa, Carabineros de Chile rinde homenaje a su loable figura y eterno legado de entrega, sacrificio y amor a la patria.
Recordamos cuando en el extremo sur del país, el 6 de noviembre de 1965, daría su última y más grande muestra de valor, patriotismo y determinación. En el marco de un tenso conflicto limítrofe, en el sector de Laguna del Desierto, al acudir en apoyo de su superior, el Mayor Miguel Torres Fernández, el Teniente Merino, con apenas 29 años, recibió un disparo que le provocó la muerte.
Pero el arrojo y valentía de este joven oficial se vería desde mucho antes, marcando incluso un símbolo de heroísmo en nuestra Región del Bío Bío, cuando en el año 1960 un camión cae al lecho del río Minínco en la comuna de Santa Bárbara, y al llegar al lugar, el Teniente Merino, se enteró de la desaparición de una mujer y su hijo, comenzando una búsqueda incesante hasta encontrarlos. Los vio aferrados a un tronco y sin dudarlo, se lanzó al río a rescatarlos.
Hernán del Carmen Francisco Merino Correa nació en Antofagasta, el 17 de julio de 1936, hijo de Carlos Merino Charpentier, Capitán de Carabineros, y de Ana Correa de la Fuente.
Responsable, disciplinado, amistoso, inteligente, solidario, amante y protector de su familia, desde siempre quiso servir al país y a la comunidad revestido del verde uniforme, no sólo por el ejemplo de su padre, sino que también por su gran vocación.
Un oficial de Carabineros que a través del tiempo forjaría vocación de servicio público, entrega, compromiso y profesionalismo más allá del deber.
Tras su muerte, el pueblo de Chile salió a las calles para rendirle un multitudinario homenaje y brindarle una última despedida. El Gobierno declaró duelo nacional por tres días; y el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, participó en la ceremonia fúnebre. Por su parte, el Congreso aprobó una ley que ascendió de manera póstuma al grado de general al fallecido oficial.
Desde entonces varios establecimientos educacionales del país, al igual que diferentes calles, espacios públicos e incluso conjuntos habitacionales llevan su nombre en homenaje a su valor y legado.
Tal como lo enfatiza el Manual de Doctrina y Código de Ética de Carabineros, “falleció el oficial de la Institución, pero nació el único héroe chileno del Siglo XX. Un hombre que rindió su vida en defensa de la soberanía nacional y que es un ejemplo de entrega, valentía, honor, vocación y amor a su país.
General César Bobadilla Pinilla, jefe de Zona de Carabineros Bío Bío.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads