Nadie imaginaria que unas cuantas casas y un largo trabajo terminarían en uno de los puntos más importantes y concurridos de la capital provincial de Biobío, que con un siglo de vida se unirá a un proyecto interregional.
Ubicada en el sector sur de Los Ángeles, que podríamos decir que separa una gran parte de la ciudad, se encuentra la avenida Vicuña Mackenna, que este jueves cumplió 100 años desde su inauguración, un 2 de noviembre de 1923.
Poco antes de ese día, el sector marcaba la división del área urbana de Los Ángeles. Había algunas viviendas situadas a lo largo del sector, salvo pasado el estero Paillihue, donde estaba la población Siglo XX, que fue el primer barrio, y a los alrededores grandes hectáreas donde había terrenos dedicados a la ganadería y agricultura.
En sus inicios, dicha avenida, que también era conocida como la avenida de Las Ferias, era solamente algunas cuadras, entre lo que hoy sería Los Carrera con Manuel Rodríguez, donde había algunos árboles, siendo principalmente plátanos orientales y eucaliptos.
Al momento de su inauguración, Las Noticias, un diario de la época, ya daba indicios de que esta arteria sería uno de los principales sectores de importancia para Los Ángeles, ayudando un poco a la imagen y limpieza del sector.
Con el paso de los años, la ciudad comenzó a ampliarse de una forma muy rápida, comenzando por el sector de Chiprodal, hacia los años 30, luego la inauguración de la Iansa en 1954, este último siendo un importante punto productivo de la provincia de Biobío, donde incluso la avenida era cruzada en uno de sus extremos por la línea férrea.
Luego, a fines de los años 60, se instaló la cárcel que hasta el día de hoy conocemos, y que luego del terremoto del año 2010 quedó gran parte de su estructura destruida.
Otro punto que albergó la avenida Vicuña Mackenna fue la creación de campamentos por parte de grupos de personas, lamentablemente muy precarios, en una época social que estaba lidiando con dificultades a nivel nacional, y que fue conocida como población La Feria, quienes finalmente fueron trasladados hasta lo que se conoce como la población 21 de mayo.
A finales del siglo XX, ambas calzadas de dicha avenida finalmente fueron pavimentadas, y con el paso de los años, la creación de canchas, un amplio bandejón central y cuyos alrededores han tenido un importante cambio social y empresarial.
Hoy en día, Vicuña Mackenna es una arteria importante de Los Ángeles, donde incluso se unirá a un mega proyecto con la ruta Nahuelbuta, que conectará nuestra ciudad con la capital provincial de Malleco, Angol, en la región de La Araucanía, con una carretera de doble vía que tendrá una longitud de 55 kilómetros.