En todo el mundo, a diario, miles de personas son encontradas muertas en diversas circunstancias, y es tarea de la policía investigar las causas de dichas muertes. Sin embargo, una pequeña parte de estos decesos permanece envuelta en misterio, desafiando cualquier intento de explicación. Son muertes que parecen haber sido causadas por algo más allá de nuestro entendimiento, algo que no encaja en los patrones conocidos de la ciencia. Entre estos enigmas, se destaca la siniestra muerte de un hombre en el interior de São Paulo, Brasil, ocurrida en febrero de 1994.
Un hallazgo espeluznante
El escenario del incidente fue el sitio Vale do Entardecer, ubicado en la ciudad de Pedro de Toledo, São Paulo, Brasil. que se convirtió en el escenario de una muerte insondable después de días de intensas lluvias. El propietario del sitio, al regresar de São Paulo, donde vendió su producción de aguardiente artesanal, decidió visitar a su casero, José Marlone de Souza, de 30 años, cuando regresó de São Paulo. Desde el momento en que se acercó a la pequeña casa de barro con techo de zinc, notó que algo estaba mal: una gallina y sus polluelos habían muerto, aparentemente quemados. Cuando llamó a su casero y no obtuvo respuesta, y vio que la puerta estaba cerrada por dentro, decidió mirar el interior de la casa a través de una ventana abierta. Lo que vio lo dejó en estado de shock: el cuerpo del hombre estaba tirado en el suelo, completamente ennegrecido por terribles quemaduras.
Inmediatamente, llamó a la policía. A su llegada, los peritos notaron que, además del casero, una gallina que estaba dentro de la casa también había muerto, así como tres terneros en un corral a 55 metros de la casa. Dos perros del propietario también resultaron heridos, uno de ellos con una pata delantera quemada como si hubiera sido «derretida». A pesar de los cuidados de su dueño, ambos perros fallecieron días después.
Una extraña muerte
Marlone parecía haber muerto a causa de las intensas quemaduras que habían consumido por completo su piel, dejándola cristalizada y destruyendo su nariz y la zona alrededor de su boca. Sin embargo, su camiseta, pantalones cortos e incluso sus calzoncillos no habían sido quemados y conservaban sus colores originales. Además, había una extraña marca blanca en el suelo que rodeaba todo su cuerpo y «una peculiar rasgadura triangular en su camiseta, justo en el centro del pecho». Curiosamente, su cabello tampoco había sido quemado, pero estaba esparcido por el suelo como si se hubiera desprendido de su cabeza. La policía descubrió que la misma marca blanca también rodeaba el cuerpo de la gallina que había muerto dentro de la casa. Dos hipótesis fueron presentadas, la primera que el casero murió por un rayo en el momento en que estaba en el corral con los tres terneros y la segunda es que un rayo lo alcanzó dentro de la casa, sin embargo, no se encontró evidencia de tejas rotas o agujeros en el techo por donde hubiera pasado el rayo. Sea cual sea la explicación, las quemaduras sufridas por José Marlone no coincidían con las típicas causadas por un rayo, y hubiera sido necesario que estuviera expuesto a un rayo durante un tiempo más prolongado que la duración de un rayo normal para obtener quemaduras como las que se encontraron en su cuerpo.
La hipótesis de un rayo no convenció a los peritos, quienes concluyeron que la causa de su muerte era indeterminada. En relación al misterioso círculo blanco alrededor de su cuerpo, así como en el cuerpo de otros animales, lamentablemente, los peritos no recopilaron muestras para su análisis.
Posibles escenarios para la muerte de José Marlone de Souza
En un principio, algunos investigadores argumentaron que José Marlone podría haber sido otra víctima de la misteriosa Combustión Humana Espontánea, un fenómeno en el que las personas se incendian espontáneamente sin una causa aparente. Sin embargo, a diferencia del casero, las víctimas de Combustión Humana Espontánea tienen sus cuerpos consumidos por el fuego hasta convertirse en ceniza, excepto por sus extremidades.
Además, este fenómeno no explicaría las muertes de otros animales en la finca, que también fallecieron en circunstancias misteriosas. También se sugirió que algo similar a un haz de microondas podría haber atravesado las paredes de la casa y alcanzado a José Marlone, quemando su piel sin afectar su ropa, ya que las microondas solo queman células vivas, a diferencia de la tela de su ropa. Esto también explicaría el mal olor del agua en el garrafón, como si el agua hubiera estado expuesta durante meses, cuando, en realidad, no debería haber estado en esas condiciones tan pronto. Pero, ¿qué podría tener tal poder?
¿Ovnis?
Para los ufólogos, como Carlos Alberto Machado y Saga Suséliton de Souza, uno de los primeros en interesarse por este caso, la mejor explicación es que José Marlone fue víctima de un encuentro con extraterrestres. Según esta teoría, José Marlone se levantó temprano, preocupado por cómo explicarle a su jefe las muertes de los dos animales en el establo, ya que los exámenes determinaron que habían sido asesinados antes que el casero. Mientras estaba afuera recogiendo agua en el garrafón y llevando una de las gallinas para el almuerzo, repentinamente, vio un destello que lo impactó en el pecho, lo que explicaría la marca triangular en su camiseta. Lo derribó al suelo, y la luz persistió durante unos minutos, tiempo suficiente para causar las quemaduras en su cuerpo y extenderse para afectar a los animales cercanos, incluyendo las gallinas y los dos perros.
Aunque la hipótesis de un ataque de OVNIs podría parecer demasiado improbable para algunos, lo interesante es que, como afirma el libro Estranha Colheita, de Carlos Alberto Machado, durante los meses de febrero (el mes en que ocurrió el incidente con José Marlone de Souza), marzo y abril de 1994, se informaron numerosos avistamientos de OVNIs en municipios cercanos a Pedro de Toledo. Algunos de estos casos llegaron a alarmar a la población de algunos barrios de la ciudad de Mongaguá, llegando incluso a convertirse en casos policiales y aparecer en los medios de comunicación.
El misterio de la muerte de José Marlone de Souza sigue sin resolverse, y las explicaciones varían desde rayos hasta extraterrestres. Tal vez, en el futuro, nuevos descubrimientos arrojen luz sobre este enigma inexplicable. Hasta entonces, este caso seguirá siendo uno de los misterios más desconcertantes del mundo de lo paranormal y lo inexplicado.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads