Durante la jornada de este martes, una importante agrupación que convoca a personas con dificultades visuales realizó la segunda edición de manejo automovilístico, donde participaron diferentes autoridades, en una actividad pionera en el sur del país.
La agrupación «Ciegos al Volante,» de la Fundación Ciegos con Temple, y que fue apoyada por la Delegación Presidencial, la Municipalidad de Los Ángeles y las escuelas de conducción ‘VyV,’ ‘Go,’ ‘Tryal,’ y ‘Ortecap.’
En un evento que se inició en la Plaza de Armas y continuó en el Polideportivo, las personas con discapacidad visual condujeron vehículos con la ayuda de un instructor y también invitaron a las autoridades a vivir esta experiencia con los ojos vendados.
En este sentido, Olaya Silva, presidenta de la Fundación «Ciegos con Temple,» detalló que «es la segunda vez que lo realizamos, es algo maravilloso conducir un vehículo, ya que no tenemos licencia, por lo que hoy es el único día que lo podemos hacer, con la seguridad de los instructores de las empresas que nos acompañan, quienes nos ayudan en cada paso”.
«La idea es visibilizar la discapacidad visual, que también somos parte de la comunidad, de la ciudadanía, y que podemos hacer muchas cosas si nos dan la oportunidad. Tan solo no podemos ver, lo demás funciona excelentemente bien”, agregó.
«Yo me siento encantada por el apoyo de nuestras autoridades presentes y esto es algo que queremos hacer todos los octubres de cada año. Esto se hace solo en Santiago y nosotros somos pioneros en el sur de Chile», destacó.
Por otro lado, la delegada presidencial Paulina Purrán comentó que «quiero agradecer a Olaya por esta tremenda iniciativa, donde participamos por segunda vez consecutiva, y esto es posible gracias al municipio también y porque también nos unimos, y eso es lo que nos permite realizar este tipo de actividades y que sean realidad”.
«Hay más personas en nuestro entorno que necesitan de nuestra colaboración, de nuestras redes, y que los acompañemos. Además, fue una linda experiencia la que vivimos hoy, difícil, por eso agradecer a las escuelas que se han hecho parte de esta iniciativa de querer acompañar y pasar sus vehículos a cambio de nada. Las personas ciegas también están presentes en nuestro territorio”, recalcó.
Por último, el Alcalde Esteban Krause dijo que «es importante esta actividad porque nos permite ponernos en los zapatos de aquellos vecinos que tienen condiciones diferentes, pero no por eso deben ser postergados o escondidos, los espacios públicos deben ser para todas y todos”.
«La experiencia te hace entender de mejor manera esta realidad, esta actividad nos llega al corazón y espero que puedan ser multiplicadas muchas veces, porque debemos considerar todas las realidades de nuestra ciudad”, cerró la autoridad.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads