Perritos fueron los más destacados en una nueva edición del Dryland Mushing en Los Ángeles
De Europa a Chile, un deporte se tomó el fin de semana en la capital provincial de Biobío, donde los principales protagonistas fueron los caninos, quienes junto a sus amos, dieron vida a una entretenida y competitiva jornada.
El mushing es una disciplina que nació en Noruega hace 30 años y que consiste en una carrera de trineo en nieve, que es tirado por canes. El Dryland mushing es, en efecto, la misma modalidad, pero se realiza en lugares con ausencia del hielo cristalizado.
En Chile, son varias las organizaciones que realizan este deporte a nivel nacional. Así, el Fundo Higuerillas de CMPC fue sede de una importante competencia a nivel nacional.
Germán Scholz, director de la Federación de Deportes Caninos Chilenos y organizador del evento, señaló que esta es la primera de muchas carreras que esperan desarrollar en la ciudad de Los Ángeles.
“Agradecemos a CMPC que nos facilitó el lugar y a todos los patrocinadores que nos han colaborado para realizar de buena forma esta actividad. Hemos tenido una buena cantidad de participantes, incluso más que en otras carreras que se han desarrollado a lo largo de Chile y el público nos ha entregado mucho apoyo”, explicó.
“Ahora nos enfocaremos en el mundial de España, que se desarrollará en el mes de noviembre y esperamos el próximo año volver a repetir esta competencia acá en Los Ángeles”, agregó.
La competencia tuvo una participación de 30 competidores, 20 participativos y más de 200 personas llegaron a presenciar y dar vida a esta actividad, llena de pelos y ladridos, en la que canes y humanos pudieron competir mano a mano en categorías como scooter, que se impulsa con el trabajo humano-canino.
Además de la categoría “Rig”, un triciclo impulsado por perros, “Bikejoring”, una bicicleta con el can a un costado y el ya conocido “Canicross”, donde tanto el dueño como su perro, corren par a par.
Christian Santibáñez, jefe de Relacionamiento Los Ángeles de CMPC, indicó que la apertura de los bosques y espacios de la compañía se engloban en una política transversal para mejorar la calidad de vida de las personas.
“Para CMPC es fundamental vivir lo natural, lo que se enmarca en la estrategia de Bosque Vivo, donde abrimos nuestros predios para que la comunidad pueda realizar actividades de recreación”, detalló.
“En este sentido, hemos facilitado el espacio, la mejora de sus accesos y toda la disponibilidad logística para que se pudiese realizar de manera correcta esta iniciativa y las familias disfrutaran en un ambiente de sana convivencia”, manifestó.
Los asistentes y participantes del encuentro disfrutaron del evento y generaron una conexión mucho más profunda con sus mascotas gracias a esta iniciativa.
Una de las participantes, Nicole González, en la categoría “canicross”, enfatizó la relevancia de generar estos espacios de entretención.
“Felicito a los organizadores porque hay mucho trabajo detrás de este tipo de actividades. Además, agradezco a la empresa que haya abierto estos espacios para el deporte y para instancias donde exista un vínculo con las mascotas”.
Misma opinión tuvo Catalina Erices, quien además de correr con su mascota en la categoría “scooter”, también fue parte del equipo organizador del evento.
“Estoy emocionada porque ha sido nuestra primera carrera, organizada por nosotros. Además, es la primera vez que hago “scooter” y la perra estuvo fascinada. Con eso quedo feliz. Encuentro maravilloso que la empresa forestal nos haya apoyado desde el primer minuto y estamos muy agradecidos ya que, de no ser por ellos, no hubiésemos tenido este maravilloso espacio para realizar el encuentro”.
Lo que generalmente preocupa en este tipo de iniciativas es la salud de la mascota. La temperatura del suelo, el viento y otras externalidades podrían afectar al animal, pero en el caso del dryland mushing no ocurre, ya que se desarrolla con estrictas medidas de seguridad, tanto para los humanos como los perros.
En este sentido, el veterinario de la Universidad Católica de Temuco, Jorge Toro, estuvo presente en el Dryland Mushing de Los Ángeles para inspeccionar el desarrollo del evento y el estado de los animales, así como también para entregar algunos consejos sobre el cuidado animal en esta época de aumento de temperaturas.
“El bienestar animal hace referencia a que el comportamiento natural de la mascota se pueda llevar a cabo sin ningún tipo de factor exógeno que estimule el estrés del animal. En el caso del mushing, los perritos terminan muy contentos y alegres, incluso antes de iniciar la carrera, ya que están con mucha energía”, explicó.
“El correr con sus tutores es una experiencia que los lleva a generar un vínculo profundo entre el tutor y el animal, por eso el desarrollo de esta competencia debe hacerse con importantes medidas de seguridad”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads