En su recorrido por el principal destino turístico de la provincia de Biobío, la Ministra de Medio Ambiente enfatizó la prioridad en garantizar la seguridad de los visitantes. Acompañada por el alcalde de Cabrero, la ministra abordó la importancia de asegurar y restaurar el sendero afectado por el aumento del caudal del río.
Durante el transcurso del miércoles, la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al alcalde de Cabrero, Mario Gierke, efectuaron una visita a Los Saltos del Laja con el propósito de evaluar de primera mano los estragos causados por el desbordamiento del río Laja.
En este contexto, la ministra explicó que, tras ser instruida a llevar a cabo un despliegue en diversas áreas, su objetivo era comprender y visualizar las secuelas dejadas por las adversas condiciones climáticas.
«También están presentes muchas mujeres aquí, arrendatarias y dueñas de este lugar. Como mencioné antes, es un sitio icónico por su patrimonio natural y constituye una fuente laboral crucial gracias al turismo», señaló.
Agregó que «existe preocupación debido a la aparición de fracturas en las rocas, por lo que la Sernageomin, la entidad encargada de evaluar estos asuntos, así como el seremi de minería, también están presentes».
Ministra y el cierre del sendero
En lo que respecta a los detalles comunicados, se informó que el sitio fue cerrado con el propósito de no poner en peligro la vida de los visitantes debido al descubrimiento de una fisura en el principal paso peatonal utilizado por los turistas, y a los daños visibles en la pasarela turística.
«Existe cierta urgencia. Se nos ha solicitado realizar una evaluación para llevar a cabo la reconstrucción. Observamos la presencia de numerosas autoridades, y el alcalde, por supuesto, es el principal responsable de garantizar la seguridad de los residentes de su comuna y de quienes trabajan allí», afirmó la autoridad.
«Debemos asegurarnos de que este lugar no presente riesgos para las personas, permitiéndoles trabajar y utilizar la pasarela. Los arrendatarios han notado esto y les brindaremos prioridad», aseguró.

Alcalde Gierke: «Nuestro objetivo es asegurar la seguridad de todos»
Por el momento, se encuentra en marcha un estudio de la zona y aún no se ha establecido una fecha para la reapertura del lugar. Esto dependerá de las conclusiones de la investigación técnica realizada por Sernageomin.
Por otro lado, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, detalló que «esta comuna ha sido la más afectada como resultado del desbordamiento del río Laja. En este momento, nuestra preocupación se centra en el sendero principal que conduce a Los Saltos del Laja».
«Miles de personas llegan aquí y cientos trabajan en este sitio. Nuestro objetivo principal es asegurar la seguridad de todos. Quiero expresar mi gratitud a la ministra, quien viajó desde Santiago para evaluar esta situación. También le solicito, en nombre de las autoridades de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero, así como de los arrendatarios, que se nos proporcionen informes lo más rápido posible para poder revitalizar y reconstruir esta área y esperar la temporada de verano», concluyó Gierke.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads