En vista de las significativas precipitaciones que están azotando la región sur del país y que se espera generen crecidas de caudales en los ríos, Enel Generación ha emitido un comunicado informando sobre las medidas que se tomarán en el embalse de Ralco, ubicado en Alto Biobío.
Según el documento emitido por la compañía eléctrica, se prevé la activación de maniobras de vertimiento preventivo durante el día de hoy, viernes, con el objetivo de mitigar el impacto del aumento del caudal aguas abajo del embalse. Estas acciones se han compartido con las autoridades competentes como parte de la estrategia de gestión de embalses durante condiciones climáticas adversas.
Se indicó que la administración de los embalses de Enel Generación es un proceso continuamente evaluado y ajustado en respuesta a situaciones climáticas cambiantes. Por lo anterior, la empresa ha enfatizado su compromiso de salvaguardar la seguridad de las personas y las comunidades cercanas a través de la implementación de medidas de prevención efectivas.
En este contexto, Enel Generación hizo un llamado a los residentes de la zona a tomar precauciones rigurosas y mantenerse alejados de los cauces de agua y las áreas de vertimiento. La compañía busca evitar situaciones de riesgo y garantizar la integridad de las personas que habitan en las proximidades del embalse de Ralco.
Delegada Presidencial, Paulina Purrán: «Vamos a tomar todas las medidas preventivas posibles»
Sobre el trabajo que están realizando, la Delegada Presidencial de la provincia de Biobío, sostuvo que «nos encontramos en alerta preventiva temprana producto de lluvias que vamos a tener a partir del día de hoy en la noche hasta el día domingo, todo el día. Evidentemente, hacer un llamado a la población a la precaución. Nosotros tendremos un Cogrid provincial con los alcaldes y encargados de emergencia de cada una de las comunas con los servicios que participan también de las emergencias ante una eventualidad».
En la misma línea afirmó que «es efectivo lo que señala el comunicado (De Enel).
«Por eso la relevancia que los alcaldes puedan participar de este Cogrid provincial donde se va a hacer la bajada oficial de la información y donde también vamos a poder comunicar a la comunidad, cuáles son las medidas que se van a abordar respecto a la alerta que tenemos durante este fin de semana», finalizó.
Dirección Meteorológica de Chile y los avisos para la región del Biobío
Además, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido Avisos Meteorológicos para la Región del Biobío, en los que se destacan las siguientes alertas:
- Alerta AA56-2: Precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, en precordillera y cordillera, entre la mañana del sábado 19 y la noche del domingo 20 de agosto.
- Aviso A310: Precipitaciones normales a moderadas en el litoral, cordillera de la costa y valle, entre la mañana del sábado 19 y la mañana del lunes 21 de agosto.
- Aviso A312: Viento normal a moderado en la región, entre la mañana del sábado 19 y la tarde del domingo 20 de agosto.
- Aviso A313: Viento normal a moderado en cordillera, entre la mañana del sábado 19 y la tarde del lunes 21 de agosto.
Adicionalmente, la Dirección Regional del SENAPRED ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 14 de agosto, en vista de la posibilidad de aluviones y derrumbes en sectores de precordillera y cordillera. Se recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo y tomar medidas preventivas.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads