Hace 48 años, uno de los icónicos lugares de nuestra provincia fue declarado monumento histórico, pero los años y el olvido por parte de las autoridades han llevado a que solo queden algunas piedras y una historia olvidada.
A unos cuantos kilómetros al sur de Los Ángeles, en la localidad de San Carlos Purén, se encuentran los restos de un importante fuerte cuyo asentamiento principal fue levantado en 1552 y reconstruido en 1724, 1758 y 1776, para finalmente quedar instalado a orillas del río Biobío.
El fuerte contenía una plaza en su centro y un cuartel para dos compañías de militares, además de un almacén y una sala de armas. También había una casa para el comandante y otra para el oficial a cargo, rodeada de un foso y asegurada con un cerco de estacas.
Su función era mantenerse en la línea defensiva española ante los constantes ataques e incursiones mapuches, asegurando la rivera del Biobío como frontera entre el imperio español y los indígenas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Raúl Pérez Torres: una vida entre rieles y la historia viva de Cabrero
- Daniel Stingo tras fracaso de la Convención: «He perdido por todos lados»
- Partido Republicano cita a todos sus consejeros a reunión para evitar caer en el «Modo Stingo»
Ya en el siglo XX, específicamente el 31 de julio de 1975, gracias a los estudios y al Decreto Supremo (DS630) dado por el Ministerio de Educación, las ruinas y lo que había de la gloria del Fuerte San Carlos Purén fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Posteriormente a ese año, se intentaron realizar trabajos de restauración de los muros del fuerte que llevaban directamente a la zona protegida del foso, pero lamentablemente ese proyecto nunca se continuó.
Uno de los principales problemas de la restauración, que duró entre 1975 y 1977, fue que los trabajos realizados, como en la construcción de las piedras, no correspondían a su forma original. Además, las labores de relleno terminaron por alterar y destruir lo poco que quedaba.
Tomando en cuenta, que actualmente el terreno es de propiedad privada, donde incluso se ha intentado realizar la venta de este, pero no se ha logrado.
El paso de los años ha demostrado el nulo interés por parte de las autoridades, sumado a que Los Ángeles ha mostrado no tener una ideología histórica patrimonial, es decir, que la historia de la comuna, que ha sido importante para el país, ha quedado destruida u olvidada.
Fotos Consejo Nacional de Monumentos Nacionales
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads