Un exhaustivo análisis de los equipos de emergencia se realizó en el Cogrid, encabezado por la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, ante el ingreso de un nuevo sistema frontal, que para hoy significará precipitaciones de agua del orden de 35 milímetros diarios en la costa y de nieve de cerca de 60 centímetros en la alta cordillera.
Además, otra de las preocupaciones de las autoridades, dice relación con fuertes vientos, lo que podría generar posibles tornados y tormentas eléctricas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Tres detenidos tras agredir a Carabineros y funcionarios del Juzgado PL de Los Ángeles
- Los grabaron en la carretera: Hallan Foodtruck robado en Laja en villa Génesis de Los Ángeles
- Recuperan 23 notebooks robados al Ministerio de Desarrollo Social: Hay una detenida
Ante ello, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, explicó el control realizado: “Nos hemos reunido para tomar las medidas preventivas, porque tenemos algunas preocupaciones por la velocidad de los vientos y, sobre todo, la nieve en la cordillera. Por eso nos hemos reunido para que todos los equipos actúen con rapidez y si ocurriera cualquier cosa podamos llegar con ayuda para las personas que pudieran verse afectadas”, explicó.
Desde Senapred su director regional, Alejandro Sandoval, recordó que hay una alerta temprana preventiva: “Tenemos un aviso de la Dirección Meteorológica que indica la probabilidad de tormentas eléctricas y también algo que concita nuestra preocupación, es la probabilidad de vientos con características de tornado. Por lo tanto, hacemos un llamado a la prevención de las personas, porque en particular el evento de tornados es muy difícil de predecir y por eso les pedimos que tengan cuidado y que eviten condiciones de riesgo”.
Para mañana se espera que precipite cerca de 80 centímetro de nieve en el sector cordillerano, por lo que se realizó el monitoreo de todo el equipamiento necesario, explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas.
En cuanto al sistema eléctrico, se informó que se han establecido contacto con todas las empresas de distribución, en que se solicitó reforzar los equipos de atención de emergencia. Sobre la acumulación de agua en las centrales hidroeléctricas, se dio cuenta que se establecieron los contactos con las generadoras, para analizar los pasos a seguir.
Las policías y la Armada también dieron cuenta de la preparación que disponen, con el reforzamiento de los equipos de emergencia, al igual que todo el sistema sanitario, particularmente en las comunas cordilleranas.
Desarrollo Social, por su parte, indicó que disponen de las coordinaciones para los albergues y, de ser necesario, para la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads