gigante del tunel las raices
En la imagen se puede ver claramente un hombre de un tamaño descomunal respecto al resto de las personas que están a su alrededor.

¿Haz escuchado alguna vez sobre el supuesto Gigante del Túnel Las Raíces? En julio de 1946, la revista chilena «En Viaje» dedicada al turismo, publicó una fotografía del paso vehicular subterráneo – que une Curacautín y Lonquimay en la región de La Araucanía – que podría generar controversia.

En la imagen del autor Francisco Ribet durante la construcción del Túnel en la década de 1930, se puede observar a un hombre de un tamaño mucho mayor al de los demás trabajadores en el costado derecho del túnel. Pese a lo evidente, en el artículo, no se cuestiona esta extraña presencia, solo se utiliza la foto para contar de la obra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La parta más alta de la estructura, tiene una altura máxima de 5,6 metros, lo que indica que el hombre en la fotografía, podría haber medido más de 4 metros de altura.

El hecho claramente despierta las teorías de la conspiración o leyendas respecto a la existencia de gigantes y el supuesto ocultamiento de esta información a la opinión pública.

Es por ello que para entender mejor la fotografía, el experto en restauración de fotografías antiguas y dueño de El Restaurador, Michael Puchi, realizó un análisis detallado y entregó a El Contraste, su opinión sobre la controversial imagen.

Gigante del Túnel Las Raíces: «El registro es 100% real»

«La fotografía del ‘Gigante’ del túnel Las Raíces de Lonquimay no cuenta con profundidad de campo, por lo que no existe desenfoque en el fondo, ni en las personas que están delante ni en los objetos que están más adelante», explicó Puchi. «Aunque la fotografía no está intervenida desde el área digital, el registro es 100% real. Pero, lamentablemente no se trata de un gigante, sino de una diferencia de profundidad entre las personas que genera este efecto tan llamativo y que hoy se ha vuelto viral en las redes sociales».

Puchi señaló que las fotografías antiguas presentan diferencias significativas en comparación con las fotografías actuales. «La principal es que no necesitan de una película para guardar la información y no requieren procesos químicos para registrar la información», destacó. «Además, otro punto importante es la profundidad de campo que se puede obtener hoy en día con nuestras cámaras».

En definitiva, la explicación oficial de la fotografía del «Gigante del Túnel Las Raíces» sería una sola. Es una muestra de cómo la perspectiva y la profundidad de campo pueden generar efectos ópticos sorprendentes en una imagen. Gracias al análisis del experto Michael Puchi, podemos entender mejor la naturaleza de esta fotografía antigua y apreciar su valor histórico y cultural sin caer en la tentación de la especulación y la leyenda.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.