Un angelino buscará superar los 1800 kilómetros que separan el primer pueblo de América en el norte, con el último pueblo de Alaska, donde tendrá que enfrentarse a un ambiente hostil y muchos peligros, en medio de una travesía recorriendo el mundo en bicicleta.
Se trata de Félix Brito Chamorro de 36 años, quien es un profesor de inglés que desde pequeño ha sido un deportista, pero que ahora es amante de la bicicleta. Comenzó en este vehículo de dos ruedas en 2019 por un pequeño error al momento de irse de vacaciones y rápidamente se transformó en su pasión.
“Esto nació el 2019 cuando me quería ir de vacaciones a Punta Arenas, por error solo compre el pasaje sin saber que lo había comprado sin retorno. Cuando me iba a ir en el avión, me dije ¿Cómo me voy a volver?, vi la bicicleta y dije que me iba a volver en esta y ahí nació el gusto de viajar en bicicleta, de Punta Arenas a Los Ángeles”, contó a El Contraste.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Hombre fue grabado orinando dentro de una estación del Metro de Santiago
- Delincuentes de 15 y 16 años apuntaron a conductor para robarle el auto en Los Ángeles
- Mujer vivió violenta encerrona a metros del centro de Los Ángeles
“No me considero como ciclista, pero si me gusta viajar y conocer lugar distinto, estar inmerso en la naturaleza. Creo que el viaje en bicicleta es el complemento perfecto, te permite estar tranquilo, viajar a un ritmo más lento, conocer gente en el camino, aislarse también, del ruido, del ajetreo de la ciudad”, agregó Brito.
Tras esa curiosa anécdota, siguió con distintos viajes por la costa y la cordillera, pero ahí comenzó a tener la idea de ir más lejos, sumado al sueño de recorrer el mundo, pero ahora en bicicleta. Por esta razón, iniciará una nueva aventura este 19 de marzo, cuando viaje a Alaska, para ir bajando país por país, pero en tramos de periodo, ya que por trabajo y responsabilidades, no podrá hacerlo de una.
“Me voy en avión hasta Alaska, al sur, llego a Anchorage y tomo una avioneta hasta el extremo norte, donde hay un local comercial, en el poblado de Deadhorse. Lo demás son puras petrolíferas. Ahí llego, armo mi bicicleta, duermo una noche en el hotel, y comienzo el pedaleo hacia el sur, hasta el pueblo que llegaré primero”, manifestó.
“En ese tramo, hay muchos desvíos, son cerca de 1800 kilómetros. Hacer la ruta en un mes o mes y medio es la meta, teniendo en cuenta que la ruta tiene mucho hielo. Por eso, tomé ese tiempo. Si se alarga, a lo más puedo tres meses, por el tema del visado”, aseveró.
La familia: Un apoyo fundamental… aunque preocupados
Como siempre, la familia siempre ha sido un apoyo para todos quienes practican deportes, aventuras, en lo laboral, etc., pero en este caso, está dividido entre alegría y preocupación.
“Siempre han apoyado el tema con la bicicleta, siempre y cuando fuera en Chile, pero ya con este último viaje, considerando las condiciones climatológicas que son extremas, que en este periodo, hay temperaturas de -30 grados y -50 la sensación térmica, están asustados algunos. Mi hermano me tiene fe, pero mi familia está preocupada”, explicó.
Lo anterior se suma a los peligros que existen en este territorio hostil, especialmente por un tramo muy largo de 800 kilómetros, donde no hay civilización, pero si distintos tipos de animales salvajes, lobos, osos, alces, que para estos, ver una persona transitar, de esta manera, puede convertirse en una presa fácil.
“Los primeros 800 kilómetros, se llama la carretera Dalthon Highway o James Dalthon, considerado una de las más peligrosas del mundo. Hay condiciones con avalanchas, subidas de río que tapa la carretera, hay todo tipo de osos, jaurías de lobos, muchos factores que la hacen una carretera peligrosa, así que igual estoy bastante preocupado”, detalló el aventurero.
En la misma línea, reflexionó que “todos los días siento una diferencia en eso, una parte dice que sí y otra que no. Las últimas tres semanas no dormía, con suerte dos o tres horas por noche. Por lo mismo, si bien me he preparado físicamente, psicológicamente y con equipamiento, he pasado el plan mil veces, pero una vez allá es todo muy distinto”.
¿Cómo vivirá durante su travesía por Alaska?
Existen muchos factores que tendrá que solucionar durante su travesía por Alaska, buscando como remediar algunas cosas que provocaran dificultades. Un tema es el agua, que con las temperaturas se congelara rápidamente, como también la alimentación, que le puede suceder lo mismo.
El tema del descanso, también importante ya que para ello, dice que instalará una carpa y hará un agujero a un costado del camino en la nieve, para esperar que pasen las horas.
“Yo creo que muchas hay personalidades distintas en cuanto a eso. Yo siempre he pensado que somos animales, los animales con más sentidos. Tenemos tres opciones ante algo: arrancar, quedarnos de lado o ir a enfrentar este miedo. Yo decidí la opción de atacar el miedo o enfrentarlo”, detalló.
Finalmente, expresó que “en un momento me dio miedo o pavor de que esto se transforme en un monstruo gigante llamado Alaska, pero hay que analizar todo, asesorarse bien, vencer estos miedos, que es como se puede vivir”, cerró.
La Ruta de Félix
Sobre la ruta, esta comienza en la localidad de Deadhorse, Alaska y termina en Anchorage, pasando por Atigun Pass, que es un cordón montañoso de 1400 metros de altura y 152 kilómetros de ancho, en donde es común las avalanchas.
Esta ruta es muy conocida, ya que aparece en el programa “Los Camioneros de Hielo”, en el Discovery Channel.
Quienes quieran seguir esta travesía por Alaska, Félix, invitó a que ingresaran a Instagram y Youtube, en los perfiles de “Aro29LA”, el cual es el número de aro de la bicicleta y claramente de Los Ángeles.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter