Una grave denuncia realizaron los integrantes de la comunidad Coyan Mapu Gilberto Gallina Rainao, tras percatarse que la concesionaria Ruta a Nahuelbuta, taló Araucarias de más de 300 años que pertenecían a su comunidad en la localidad de Coihue, comuna de Negrete.
El werken de la comunidad indígena, Juan Pichilen, conversó con El Contraste sobre lo sucedido y aseguró que acudirá al gobierno central y a organismos internacionales por este daño a las especies consideradas como sagradas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Los Ángeles: Carabineros sorprende a «dealer» en plena venta de cocaína a joven de 23 años
- Joven de 22 años disparó desde un auto a una casa en Los Ángeles
- Condenan a 9 años de cárcel a sujeto que violó y dejó con lesiones a niña de 10 años
De acuerdo a su relato, la tala ocurrió ayer a las 10 de la mañana. Si bien asegura que en agosto de 2022 habían informado a las autoridades que se intentarían cortar los árboles, nada impidió este hecho ocurriera, dañando su cultura, el ecosistema y a toda la comunidad.
«Estábamos confiados que podíamos aguantar la corta de eso y ayer, de mala fe, cortaron dos ejemplares de Araucarias de 300 años», relató.
La concesionaria Ruta Nahuelbuta, fue consultada por El Contraste y solo se remitieron a decir que eran araucarias brasileñas y no chilenas, por lo cual no eran especies protegidas.
Sin embargo, ante esto, Juan Pichilen, explicó que «la ruta Nahuelbuta aduce que son brasileñas y no están protegidas por la legislación chilena y yo eso lo sé, pero lo qué pasa es que al vivir un mapuche bajo esa araucaria y que pertenece a una comunidad, se configura un derecho que está tipificado en el el Convenio de la OIT».
En la misma línea, insistió que «es un daño a la naturaleza, al medio ambiente y es un atropello, una violación a la comunidad de Coihue, Negrete y región. Imagínese, aquí se están talando árboles añosos que ayudan a la subsistencias entornos».
Consultado el MOP en el Biobío, indicaron que ellos no tienen ingerencia en los proyectos concesionados ya que son vistos directamente desde el nivel central. Por lo anterior, habrá que esperar la respuesta a la carta enviada por la comunidad al Ministerio de Obras Públicas. Mientras tanto, desde la comunidad, llamaron a las personas a manifestarse por este hecho calificado como un «ecocidio», pintando los vehículos o sumándose a las acciones que realizarán dentro de los próximos días.
Codepala se sumará a las acciones legales
La presidenta del Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles – Codepala – Nivia Riquelme, indicó que se sumarán a las acciones legales por esta tala.
«Nos constituimos en el lugar con las comunidades indígenas y ambientalistas, para protestar por la tala de Araucarias centenarias en Coihue. No hubo aviso previo a las comunidades y esto es una mala práctica de las empresas que invaden nuestros territorios sin consultar. Es una falta de respeto total», indicó.
Aparte de eso, añadió que «además, se llevaron los árboles del lugar y por eso nos manifestamos en la carretera. Los conductores estaban molestos porque nos tomamos el camino, pero nos apoyaban por lo que sucedió».
«Hay ceguera y sordera de las autoridades correspondientes cuando las comunidades les piden que se cuide el patrimonio cultural, natural y tenemos que llegar a esta situación», cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter