Diversos registros dan cuenta de la densa capa de humo que por estos minutos cubre la ciudad de Los Ángeles. Los incendios forestales en comunas como Yumbel, Santa Juana, Nacimiento y Ñuble han provocado una verdadera tragedia y desataron esta nueva alarma sanitaria.
Producto de lo anterior, varios locales comerciales del centro de la ciudad han cerrado sus puertas, para así proteger la salud de trabajadores y público en general.
Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, detalló a El Contraste que «muchos comercios están cerrando anticipadamente producto de la cantidad de humo que hay en el ambiente y que podría generar algunas dificultades de tipo sanitaria».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Otro más: auto robado en Santiago circulaba por centro de Los Ángeles
- Puma atropellado, ovejas calcinadas y un pudú rescatado: ¿Cómo ayudar a la fauna silvestre?
- Angustiante registro: familia de Santa Juana se refugió de devastador fuego en una piscina
«Esta es una medida que ha tomado cada uno de los locales y esperamos que sean respaldadas por los demás. Los problemas respiratorios irán en aumento probablemente», agregó.
En esa misma línea, indicó que «aparte de eso, la visibilidad y el dolor de ojos es muy fuerte. Invitaría en general a todas las distintas actividades comerciales a cerrar, por cuanto creo se haría un beneficio a la ciudadanía».
El dirigente detalló que «el humo esta muy muy fuerte y así le damos cierta tranquilidad a las familias para que estén en sus hogares. Hoy es una crisis de humo y hay incendios que están ahogando a muchos chilenos».
Lis Chavez Rivera estuvo en el centro de la ciudad para hacer unas compras, pero alcanzó a estar algunos minutos y decidió volver a su hogar. «Realmente fue casi imposible transitar, aparte del humo que molesta a los ojos y garganta, la visibilidad en algunos sectores era mínima», detalló a El Contraste.
Desde el Servicio de Salud Biobío entregaron diversas recomendaciones: uso de mascarilla, cierre de puertas y ventanas y utilizar paños húmedos para mejorar el sello, además de vitar realizar actividad física al aire libre.
Cabe recordar que de acuerdo al último balance de Senapred hay 80 incendios forestales que se siguen combatiendo, casi 400 viviendas afectadas y sobre 1.400 personas en albergues.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter