El Contraste

Todo comenzó con un Tik-Tok que rápidamente se viralizó y dejó a todos los chilenos revisando sus vueltos y monederos. La existencia de monedas con errores cuyo valor puede llegar a los cientos de miles de pesos se ha transformado en todo un fenómeno.

Pero esta actividad tiene un nombre: la numismática. Esta palabra define al coleccionismo de monedas y billetes, además involucra objetos relacionados, abarcando su estudio y la forma de pago, dando un testimonio de la historia económica, comercial y política del ser humano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sergio Rojas, dueño de Numismática al Sur del Mundo, ubicado en la capital, explicó a El Contraste  el mito que se ha esparcido de la moneda de $100 pesos tras algunas publicaciones y la importancia al momento de la compra y venta.

Rojas aclaró que “por ejemplo, la moneda de 100 pesos que dice CHIIF es una falla tremendamente abundante y numerosa que no ofrece una resistencia al coleccionista”.

Esta moneda ha sido difundida como un tesoro, pero no es una moneda valiosa , sino que es curiosa, pero no posee un valor mayor al nominativo.

“Hay que esclarecerle a la gente que las fallas son doble golpe, troquel partido, golpe corrido, hay muchas fallas de interés, pero no significa que sean caras”, detalló el experto.

Consejos y otra monedas con errores

Sobre consejos o recomendaciones para la compra y venta, Rojas explicó que los precios son regulados de acuerdo a la oferta y demanda y que el precio que creemos tener no es exactamente lo que se cree.

“Es un tema difícil de especificar. Por ejemplo, si tienes un peso de 1895 que tiene desgaste y golpe, lo puedes conseguir por 25 mil pesos. Por otro lado, si encuentras uno que está sin circular, perfectamente puede llegar a los 60 mil pesos. Todo depende igual la condición, estado o rareza de una moneda”, sostuvo.

En ese sentido recalcó que para determinar un precio hay que tomar en cuenta diversas variantes: cantidad de piezas acuñadas, la condición y la materialidad.

Sergio Rojas también contó que hay una moneda llamada Peso Coquimbo que puede llegar a valer 28 millones de pesos. Esta fue acuñada en La Serena su circulación fue por un breve periodo de tiempo.

También existen casos especiales de billetes. Por ejemplo la familia de $500 y 20 mil pesos, que pueden aumentar hasta 10 veces su valor nominal.

Sergio Rojas- Numismática al Sur del Mundo

Numismática en Los Ángeles

Cristian Gaete es numismático de Los Ángeles y comentó que hay monedas con errores que actualmente están circulando y es muy probable que nos hayamos topado con ellas. Estas pueden tener un leve error de acuñación o con muy pocos ejemplares de fabricación que pueden llegar a ser muy codiciadas por coleccionistas.

«Existen monedas que para algunos coleccionistas son únicas en su especie, pero para quienes no están involucrados en este tema pasan desapercibidas. Especialmente en las de $10 y de $50 pesos”, partió indicando.

“Hay una moneda que es de $10, que tiene en su parte posterior el Ángel de la Libertad. Salieron muy pocas unidades de ese año(1973). Estas pueden alcanzar  un valor en el mercado de entre 5  8 mil pesos dependiendo de su estado», detalló.

Otro caso relacionado a la moneda de 10 pesos, es la del año 1985. Sólo se acuñaron 400 mil unidades por el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país. De esta forma, en la actualidad su valor puede alcanzar los 25 mil pesos.

“Existen algunas de 10 que tienen una característica especial: por ejemplo, la de 1999 tiene un punto entre el 19 y el 99. La de 1997 posee doble fruto en los adornos de los costados y también la de ese año tiene los 9 rellenos en un 100% y la de 1990, con el reverso de borde grueso y el anverso, donde sale O´Higgins, el borde delgado”, agregó Gaete.

También existe una moneda de $500 pesos, que posee un error muy particular: se puede leer en ambas caras la cifra de 2000, año en que fue acuñada.

“Se trata de un error que muchos quisieran tener en su poder, porque fue acuñada con el año 2000 en ambos lados. Puede estar en cualquier lado del país. Es muy fácil de que pase desapercibida. Puede llegar a valer entre los 280 a 300 mil pesos”, explicó Cristian.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter