Diversas críticas ha recibido el Gobierno por su gestión ante los numerosos incendios forestales que están afectando a varias comunas del país.
De acuerdo al último balance realizado por la Onemi, actualmente hay 16 focos activos, incluyendo tres en la Región del Biobío. Además, 47 incendios fueron controlados y dos lograron ser extinguidos.
Actualmente se mantienen 9 alertas rojas activas en el país: Quilpué, Catemu, Villa Alemana, Santo Domingo, Curacaví, San Pedro, Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida.
Es en la Región de Valparaíso donde se viven los episodios más preocupantes. En Villa Alemana y Colligua se han consumido miles de hectáreas, gente debió ser evacuada de sus hogares y una persona falleció mientras ayudaba en diversas labores de rescate.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 25 hectáreas destruidas deja incendio forestal en Nacimiento: Alcalde anuncia querellas
- Hombre falleció en incendio forestal de Colliguay: estaba ayudando a familia
- 17 heridos dejó accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur cerca de los Saltos del Laja
Los incendios que afectan a la zona central del país también generaron consecuencias en la Región Metropolitana, donde el humo cubre gran parte de la ciudad, generando alerta en peatones.
Hasta el momento 14 comunas solicitaron la suspensión de clases, mientras que se decretó alerta de riesgo sanitario por parte de la Seremi de Salud.
Sin embargo, estos anuncios se realizaron ya entrada la mañana del viernes, a pesar de que ya anoche era evidente que se vivirían horas complejas.
Lo anterior ha provocado diversas críticas. Una de las más comentadas la realizó el animador Julio César Rodríguez en el matinal «Contigo en la mañana».
Sus descargos fueron dirigidos a la delegada Constanza Martínez, con quien realizaba un despacho. Además de acusarle de poca autocrítica, calificó de ‘patética’ la tardía respuesta.
«Nosotros nos sentimos mal acá en nuestro trabajo, la gente no puede respirar. Parece que estamos en dos mundos distintos. Si estamos en una situación de emergencia por qué no se actúa como si lo fuera», partió indicando.
«Son las 10 de la mañana, si usted tiene que decirle algo a la ciudadanía debería hacerlo a las 7 de la mañana”, recalcó.
«Una vocería, un liderazgo, una autoridad. Es que es la salud de las personas. De verdad que es súper patético lo que está pasando», finalizó.
Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, también criticó la tardía respuesta de las autoridades.
«Ministros cancelan pautas, se esconden y a las 9:40, en una vocería que solo confunde a ciudadanía, las autoridades dicen que están “evaluando medidas por el humo de los incendios forestales”», señaló en un tweet.
En esa misma línea, comentó que «la emergencia lleva 18 horas y anuncian “diagnóstico”. ¡Pongan el despertador en La Moneda!”.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter