La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que tras 3 días de movilizaciones, el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado por el paro de camioneros.
Cabe señalar que lunes se dieron comienzo a las movilizaciones a nivel nacional. Esto debido principalmente al alza de los combustibles y a la poca seguridad que sienten los conductores en las rutas.
Cortes de calle y bloqueos de ruta han sido la tónica de estos días, principalmente en el norte del país. La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte ha sido una de las agrupaciones que llamaron a la movilización.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Tirúa: atacan con armas a carabineros en medio de detención por robo de madera
- Tras feroz ‘ninguneo’: Tomás González le respondió de vuelta a Chino Ríos
- Tres personas fueron detenidas por homicidio de hombre en Laja
Por otro lado, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones descartó adherirse al movimiento, tachando la actitud como ‘absolutamente irresponsable’.
Entre las mejoras ofrecidas, se ofreció una inyección al Mepco por seis meses para estabilizar el alza de los combustibles. Además de áreas de descanso cercadas, con iluminación y presencia policial.
Sin embargo esta propuesta fue rechazada, y ante los perjuicios que ha sufrido la ciudadanía con los bloqueos de ruta, se llegó a la decisión de invocar la Ley de Seguridad del Estado.
La ministra Carolina Tohá señaló que «el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado y es un hecho: esta decisión ha sido tomada».
En esa misma línea, remarcó que «el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para evitar este conflicto. El día lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas muy significativas, un esfuerzo por dar una respuesta concreta a varias demandas».
Finalmente, acusó que algunos grupos que están movilizados no cumplieron con su palabra.
«Lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo el lunes es plantear nuevas demandas, totalmente desproporcionadas para la realidad del país», cerró la ministra Tohá.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter