Tras un año de espera, y luego de que se jugó el campeonato de Segunda División, se iniciaron las reparaciones del Estadio Municipal de Los Ángeles. El trabajo se concentra específicamente en las galerías, las cuales estuvieron cerradas para su uso. Lo anterior, debido al daño que tenían, especialmente en los tablones que eran usados por la hinchada.
Pero, no serán por el momento reparados en su totalidad, sino que se espera que un 50% estén habilitados para el próximo periodo, teniendo en cuenta que es un problema que llevaba mucho tiempo en la crítica angelina, y que solamente estaban cerrados con una cinta de peligro.
El concejal, José Gastón Salcedo, señaló que «la semana pasada, se inició el recambio de un porcentaje de los tablones del estadio. No de la totalidad. Ese recambio contempla un periodo de dos meses, en que ya estén todos los tablones, los que están presupuestados, estén ya recambiados”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Mujer ebria fue detenida en Cabrero con droga y en auto robado
- Incendio afectó al Terminal Islajacoop de Los Ángeles
- Sujeto de Los Ángeles simuló interés en comprar auto para robarlo
Sobre el monto que fue utilizado, se indicó que fue de $74.987.850 pesos, que fueron destinados a la reposición de estas estructuras y la instalación de bancos para que los atletas puedan utilizarlos al momento de usar el recinto.
“Nosotros lo veníamos planteando desde el año anterior. Nos reunimos con la comisión de deportes, en ese entonces la directora, que era la señora Ximena Oyarzun, y el encargado de la oficina de deportes, don Sebastián Ibarra. Ahí, llegamos a la conclusión que había que hacer mantención, sobre todo al tema de los tablones”, manifestó la autoridad.
Dificultades para financiarlo
Salcedo detalló que “después se buscó el modo de cómo financiarlo. La Municipalidad puso a disposición cerca de 90 millones de pesos para el recambio de todos tablones. Sin embargo, por el valor que se presentaron las empresas, alcanzo estos casi 75 millones como para el 50% de estos, más la banca para los atletas, así que eso es lo que se viene”, detalló.
Sobre la demora de este proyecto, la razón es porque se debía ver de dónde sacar los fondos del municipio, para después hacer las bases y publicarlas. Fue ahí que se licitó a empresas para realizar los trabajos. Una vez adjudicada, comenzaron a trabajar, como fue un tema administrativo, tuvo una demora de entre seis a siete meses en realizarse.
En relación con el estado de los tablones, el concejal Salcedo, señaló que “al menos en las partes en que se estaban cambiando, están malísimos en su totalidad. La verdad es que conversando con los maestros, me decían que estos no salen buenos para darle una vida útil en algún otro recinto”.
Lo anterior, era porque se tenía la idea de poder utilizarlos en otras canchas del futbol amateur, como por ejemplo para Magallanes, Real Victoria o algún sector rural, como La Perla. Pero, las condiciones en la que estaban, algunos en estado de pudrición, eran lamentablemente material de desecho.
Un arreglo del 50% al Estadio Municipal
“La verdad hay que ser bien sincero, con esto se va a reparar solo un 50% de los tablones considerados en un 100%. Entonces el estadio va a quedar con una capacidad de 2.000 o 2.500 personas aproximadamente. En total, el estadio debería hacer entre 4500 y 5000 personas, estamos hablando de la mitad”, planteó.
Por último, en un caso hipotético de que Deportes Iberia haya estado jugando un partido definitorio este año, o sea peleando el cupo para subir a la Primera B, no hubiera podido jugar acá en Los Ángeles. Ello, ya que no habría tenido la capacidad de público y por ende, se habría tenido que disputar en algún otro recinto más grande.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter